La magistrada propone juzgar al «mosso» independentista Albert Donaire por un delito de revelación de secretos
La cabo de los Mossos Inmaculada Alcolea, en la imagen pequeña, y en la grande Albert Donaire, líder de 'Mossos per la República' (MxRC), quien el 1 de octubre de 2017 hizo gala de votar por la independencia.

La magistrada propone juzgar al «mosso» independentista Albert Donaire por un delito de revelación de secretos

A raíz de la denuncia presentada contra Donaire por la mosso constitucionalista Inmaculada Alcolea
|
08/3/2023 06:50
|
Actualizado: 07/3/2023 18:51
|

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gerona ha propuesto juzgar al mosso independentista Albert Donaire Malagelada por si los hechos que le imputa la mosso constitucionalista Inmaculada Alcolea Griñán fuesen constitutivos de un presunto delito de revelación de secretos, previsto en el artículo 197 del Código Penal.

La magistrada instructora, María Luisa Nistal San Juan, dictó el pasado 27 de enero auto de pase a procedimiento abreviado, y dio 10 días de plazo a la Fiscalía y las acusaciones personadas para que solicitaran la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa.

En enero de 2021, el Juzgado abrió diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por Alcolea contra Donaire por un supuesto delito de descubrimientos y revelación de secretos, «aprovechando su condición de mosso d’Esquadra».

Alcolea, denunciante pública del «independentismo dentro de la policía autonómica catalana», es cabo de los Mossos, está licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en dirección de seguridad privada.

Inmaculada Alcolea fue distinguida en marzo de 2019 por el Grupo GEES Spain, que preside Diego Miranda, con la condecoración ‘Reconocimiento al Mérito y al Sacrificio’, por su defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. En la imagen, posando con la medalla que le otorgaron.

Según se desprende del auto, el 7 de abril de 2020, Inmaculada Alcolea tuvo un incidente con una tercera persona, y esa persona presentó una denuncia contra ella ante los Mossos d’Esquadra por un presunto delito de leve de maltrato de obra (agresión sin lesión).

La denuncia del incidente fue presentada aquel mismo día, a última hora de la tarde. La denunciante declaró en sede policial a las 21:18 horas.

Según consta en el auto, a las 21:47 horas de aquel mismo día, Donaire publicó un tuit relativo a Inmaculada Alcolea, «aunque sin mencionarla expresamente, donde narra de forma breve el incidente» que tuvo con esa persona, que posteriormente la denunció.

La resolución indica que al día siguiente, Donaire publicó otro tuit junto a una fotografía de Alcolea, en el que la identificó con nombre y apellidos, siendo esa imagen la fotografía que la denunciante aportó el día de la denuncia a fin de identificar a la presunta autora del maltrato de obra.

La denuncia contra Alcolea fue archivada, pero ésta denunció la «filtración y publicación» por parte del mosso d’Esquadra Donaire Malagelada «de todos los detalles e incluso una fotografía del atestado policial, que era confidencial». Además, la denunciante asegura que «Asuntos Internos no hizo ningún tipo de investigación sobre los miembros de la oficina de denuncias de los Mossos, que fue de dónde salió la información de la foto y los detalles del atestado confidencial».

La acusación particular ejercitada por Alcolea, que está asistida por el abogado Jacinto Quintans Pérez, socio-director del despacho Clusa-Quintans Abogados, solicita cuatro años de cárcel contra Donaire por revelación de secretos y 12 años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

Alcolea también presentó una denuncia interna contra Donaire ante el director general de los Mossos, Pedro Ferrer Sastre, y ante el jefe de asuntos internos Jaime García Valls.

Esta mosso denuncia que nunca se abrió expediente disciplinario contra Donaire ante los hechos relatados.

Además, señala que en vía de investigación de esa denuncia interna, «la única gestión la hizo la Unidad de fotografía de la División Central de Policía Científica, que realizó un peritaje donde, entre otras muchas conclusiones, informaba de que podía ser una fotografía de un monitor de ordenador, «como así declararon los agentes ante la juez en fase de instrucción».

Alcolea denuncia la «protección» a Donaire por parte de la Dirección General de Policía de la Generalidad de Cataluña, «por afinidad ideológica».

Además, destaca que tampoco se le abrió expediente disciplinario ante otra denuncia interna que presentó contra él «por desobediencia a una resolución judicial al votar públicamente el referéndum ilegal que debía evitar, así como identificar a organizadores y retirar urnas, pudiéndosele aplicar la infracción muy grave del artículo 68 de la ley 10/1994 de Policía autonómica de la Generalidad de Cataluña».

Dicho precepto señala que «serán infracciones consideradas muy graves las siguientes: la insumisión individual a las órdenes legítimas dadas por la autoridad», y podía ser sancionada con la expulsión del Cuerpo.

La denunciante también manifiesta que el gobierno catalán, con sus letrados de la Generalidad, a diferencia de lo que hace con el resto de miembros del Cuerpo de Mossos, «no recurre» en instancias superiores las sentencias ganadas por Donaire en contenciosos-administrativos relativas a hechos que están denunciados en la Audiencia Nacional por Alcolea por delitos de injurias y calumnias contra altas instituciones del Estado y contra la Jefatura del Estado.

«Esas sentencias favorables fueron dictadas gracias a una magistrada miembro de jueces por la independencia, llamado Ágora Judicial, que pedía la excarcelación de los mal llamados presos políticos», apunta la denunciante.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dado la razón a esta cabo de los Mossos en el recurso que interpuso contra los 16 meses que la Generalidad la tuvo suspendida de empleo y sueldo y trasladada a trabajar a 140 kilómetros de su domicilio.

El Supremo ha condenado a la Generalidad a devolver a Alcolea los sueldos dejados de percibir, y le impuso una condena en costas de 2.000 euros.

AFIRMA QUE LLEVA AÑOS SIENDO VÍCTIMA DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS MOSSOS

Alcolea denuncia el «acoso y hostigamiento» que ha venido sufriendo por parte del Departamento de interior de la Generalidad de Cataluña y que declaró probado el Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona en sentencia de 28 de marzo de 2022 (125/2022).

«Pese a esta sentencia, me mantienen trasladada, de manera coactiva y unilateral, trabajando a 200 kilómetros de mi domicilio, con unas patologías provocadas por la propia Dirección General de Policía autonómica», destaca.

Alcolea tiene reconocida una incapacidad permanente en grado de total desde el 30 de abril de 2021, y actualmente trabaja como técnico de soporte no policial en la Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de Cataluña.

Según explica, habiendo la misma plaza de trabajo en Gerona, su lugar de su domicilio, le han creado específicamente una plaza a 200 kilómetros de su domicilio, por lo que la tienen «sin guardar el procedimiento legalmente establecido en el Decreto 246/2008 de segunda actividad en el Cuerpo de Mossos, que dice en el artículo 22.1 que «tendrá que ser por acuerdo del interesado y la subdirección general de recursos humanos de la Dirección General de Policía».

Inmaculada Alcolea señala que ese procedimiento de adscripción se ha llevado a cabo «sin tener en cuenta las concretas patologías ni la incapacidad» que presenta», y apunta que todo eso ha sido atestiguado por un informe de salud laboral de la subdirección general de riesgos laborales.

Esta agente está harta de «los agravios comparativos que realiza la Generalidad de Cataluña, presuntamente fraudulentos, entre los miembros constitucionalistas y los independentistas».

Y pide a la Justicia que «ponga fin a este hostigamiento y acoso que sufren los miembros constitucionalistas de los Mossos, que llegan a extenderse incluso a sus familiares», como afirma que ocurre en el caso de su pareja, el sargento Moisés Abellí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales