begona-gomez-ep-eduardo-parra_forCrop
El estudio de la información facilitada por el magistrado Peinado sobre Begoña Gómez determinará la competencia de la Fiscalía Europea. . Foto: Confilegal.

La Fiscalía Europea investiga si la denuncia contra Begoña Gómez comprende el uso de fondos europeos

29 / 05 / 2024 00:45

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Europea ha solicitado al juez que admitió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confirme si el caso comprende contratos firmados con fondos europeos; está revisando la documentación del procedimiento para determinar su competencia para investigar.

En un decreto fechado el pasado 26 de abril, la Fiscalía Europea pidió al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, del que es titular el magistrado Juan Carlos Peinado, información sobre los hechos investigados y si en el proceso está involucrada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley, una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, señalado por Manos Limpias como beneficiario de las recomendaciones o avales de Gómez.

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate indicaron que la Fiscalía Europea podría ejercer su competencia para investigar los contratos si lo considera apropiado. Por dicha razón, ha solicitado al juzgado la documentación correspondiente.

En respuesta, el magistrado Peinado informó a la Fiscalía Europea que en los hechos investigados están implicados procesos de adjudicación de distintos contratos, incluidos los de la UTE mencionada, y precisó que se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El magistrado proporcionó copias de los documentos requeridos a la Fiscalía Europea sin pronunciarse sobre la competencia de la investigación relativa a los contratos con fondos europeos, ya que esta determinación corresponde a este organismo europeo.

En sus diligencias de comprobación, la Fiscalía Europea solicitó a Red.es los expedientes completos de los tres contratos en cuestión, relacionados con servicios de formación para el empleo en la economía digital, dos destinados a jóvenes y uno a desempleados.

La Fiscalía Europea tomó esta decisión tras conocer los hechos denunciados a través de «publicaciones de prensa» y anunció que, una vez identificados los proyectos, solicitará a la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo (UAFSE) información sobre si esos contratos fueron financiados con fondos europeos y si se han certificado.

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió diligencias tras la denuncia de Manos Limpias, que acusa a Gómez de usar su estatus personal como esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar a empresarios en licitaciones públicas.

El sindicato basó su denuncia en publicaciones de varios medios y en programas de televisión, y su secretario general, Miguel Bernad, subrayó que, si las noticias fueran falsas, deberían ser los medios quienes asuman la responsabilidad.

Responsables de dos medios que publicaron las noticias han ratificado en sede judicial la veracidad de sus informaciones.

Noticias relacionadas:

Revés judicial para Vito Quiles: inadmitida su querella contra Begoña Gómez por un defecto procesal

Jaime Campaner, abogado de Begoña Gómez, presenta en Londres su libro “El derecho a la asistencia letrada eficaz en el proceso penal”

La Audiencia de Madrid reabre la causa contra Vito Quiles por presuntas coacciones a Begoña Gómez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

Bolaños-Peinado: ‘GAME OVER’, la jubilación del juez cierra la puerta a la sanción disciplinaria que buscaba el triministro

Peinado vuelve a abrir juicio oral contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación

Lo último en Tribunales

Baltasar Garzón Sala Tercera

Baltasar Garzón representa ante el Supremo a tres ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por la «ley de nietos»

PSOE-pagos-metalico

El PSOE pide más tiempo a Pedraz para entregar los contratos con sus abogados y alega secreto profesional

Esperanza Aguirre

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

meta nuevo méxico

Meta, condenada a la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los consumidores

humedades alquiler

Tener humedades en la vivienda no te permite dejar de pagar el alquiler, pero sí reducir la cuota