Una mujer reclama 160 millones de euros a Netflix y al creador de «Baby Reindeer» por difamación
Los actores Richard Gadd (Donny) y Jessica Gunning (Martha) en la serie de Netflix “Baby Reindeer.” (Netflix)

Una mujer reclama 160 millones de euros a Netflix y al creador de «Baby Reindeer» por difamación

|
08/6/2024 06:30
|
Actualizado: 07/6/2024 22:40
|

Fiona Harvey, una mujer que afirma haber sido identificada como la inspiración para el personaje de una acosadora en la popular serie de Netflix «Baby Reindeer», (aquí titulada «Mi reno de peluche«) ha presentado una demanda contra la plataforma de streaming y su creador, Richard Gadd, por 160 millones de euros.

La escocesa ha presentado la denuncia en los juzgados de Los Ángeles y mantiene que no acosó a Richard Gadd, creador y protagonista de la serie basada en hechos reales.

La serie sigue la vida de Richard Gadd, un comediante y actor británico, y su experiencia personal con el acoso y la obsesión.

Explora temas de vulnerabilidad y abuso, y se posicionó como un gran éxito de Netflix, manteniéndose en el top 10 global de la plataforma durante meses tras su estreno en abril.

La demanda, presentada en la corte federal de los Ángeles, indica que Harvey fue identificada como Martha en «cuestión de días» porque había tuiteado una expresión en 2014, etiquetando a Gadd, que fue utilizada por los personajes en el programa como un insinuación sexual.

Detectives de internet notaron que Harvey era similar a Martha en edad, trabajo y nacionalidad. «La prensa en Londres comenzó a contactar a Harvey, y el odio hacia Harvey en foros de internet como Reddit y TikTok alcanzó niveles extremos incluyendo amenazas de muerte», asegura la demanda.

Difamación

A pesar de que en la serie la protagonista, Martha, comete acoso y asalto, Harvey no tiene antecedentes penales, como demuestra con certificados del gobierno del Reino Unido.

La demanda sí confirma que Harvey había sido clienta del bar donde trabajaba Gadd.

Sostiene que la situación le ha acarreado un escrutinio público severo, incluyendo amenazas de muerte y un miedo constante a salir en público.

También que recibió llamadas y un torrente de mensajes de extraños. Ha sido «atormentada» por la atención negativa y se ha vuelto temerosa de salir en público, indica.

Netflix ha respondido en un comunicado que la plataforma se posiciona al lado de Richard Gadd, creador y protagonista de la producción basada en su vida como víctima, porque, defienden, “tiene derecho a contar su historia”.

Lo cierto es que el debate sobre la ética de la narrativa basada en personas reales continúa, especialmente después de que un ejecutivo de Netflix fuera interrogado por un comité parlamentario del Reino Unido sobre las normas de atención de la plataforma.

Harvey, quien recientemente habló de su caso en una entrevista con Piers Morgan, quiere un juicio por jurado en California.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales