Jesús Arriaga: “la sentencia del TS sobre prescripción de gastos hipotecarios marca el escenario más favorable para los consumidores”
Desde el despacho han detallado que es poco probable que las entidades financieras puedan demostrar que los consumidores tenían conocimiento de la nulidad de estas cláusulas.

Jesús Arriaga: “la sentencia del TS sobre prescripción de gastos hipotecarios marca el escenario más favorable para los consumidores”

19 / 06 / 2024 14:17

Actualizado el 19 / 06 / 2024 14:20

El Tribunal Supremo hizo ayer suya la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictada el pasado 25 de abril, y ha fijado como criterio que el plazo de prescripción para reclamar gastos hipotecarios, que hayan sido indebidamente pagados por un consumidor, será el de la fecha de la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que obligaba a tales pagos.

El Supremo, no obstante, prevé que el inicio del plazo comience en una fecha anterior si la entidad prestamista puede probar que, en el marco de sus relaciones contractuales, el consumidor pudo conocer la abusividad de dicha cláusula.

Esta decisión refleja la postura defendida por Arriaga Asociados respecto a la prescripción de los gastos hipotecarios, alineándose con la doctrina de la Unión Europea, la cual es de obligado cumplimiento para los jueces de todos los países miembros.

Jesús Arriaga, fundador de la firma de abogados, ha comentado que, con esta sentencia, «nos encontramos en el escenario más favorable posible de los previstos» ya que permite a los consumidores seguir reclamando las cantidades indebidas pagadas por los gastos hipotecarios.

Desde el despacho han detallado que es poco probable que las entidades financieras puedan demostrar que los consumidores tenían conocimiento de la nulidad de estas cláusulas.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Sin casco y con culpa compartida: el Supremo fija en el 50% la responsabilidad de una motorista fallecida en Lorca

El Supremo anula una sentencia porque el tribunal copió «íntegramente» el escrito de una de las partes

El Supremo blinda el cobro de las guardias durante las vacaciones del personal sanitario

El Supremo levanta las medidas cautelares a Aldama tras la sentencia del caso mascarillas

Lo último en Profesionales

john maciver pinsent mason

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

De izquierda a derecha Daniel González, Pablo Fernández, Mario Alonso, Javier Fernández y Fernando Fernández

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

salvador gonzalez elma saiz pasarela reta

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Barrenechea 1

Alberto García Barrenechea, presidente del CGPE: «La justicia se ha convertido en una cuestión básicamente tecnológica, y eso es triste»

Google, Amazon, Facebook, Apple tienen un amplio historial de elusión fiscal para pagar hasta 20 puntos menos que la media

Bruselas multa a Google con 890 millones por favorecer sus propios servicios y restringir la competencia