La EUIPO otorga a Nivea la originalidad exclusiva del círculo azul: que lo use otra marca puede ser «parasitismo»
Nivea ha conseguido ver reconocida su imagen del "círculo azul" dentro de la Propiedad Intelectual europea. Foto: Nivea

La EUIPO otorga a Nivea la originalidad exclusiva del círculo azul: que lo use otra marca puede ser «parasitismo»

|
20/6/2024 06:30
|
Actualizado: 20/6/2024 10:53
|

Nivea ha conseguido, en las últimas décadas, convertirse en un icono del cuidado corporal. Y es que pocos son los que no distinguirían el color azul de la marca, presente en todos sus productos. También en artículos de merchandising tan significativos como la famosa “pelota Nivea” de la playa.

Una relevancia en el mercado gracias a su nombre y su imagen que ahora ha hecho que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) desestime la solicitud de marca de un diseño “similar”.

En concreto, la División de Oposición de la EUIPO ha valorado las posibles similitudes entre la imagen de marca de Nivea, y Musher’s Secret, especialista en geles no medicinales para mascotas. 

La División de Oposición ha valorado las posibles similitudes entre Nivea, y Musher’s Secret,
La División de Oposición ha valorado las posibles similitudes entre Nivea, y Musher’s Secret. Foto: EUIPO

Una comparativa y valoración europea en la que la marca de cuidado personal alemana es valorada por la EUIPO como un referente, tanto en Alemania, como en el territorio europeo.

“La marca anterior, con el logotipo NIVEA, era objeto de un uso intensivo, y era notoriamente conocida y gozaba de una sólida reputación que puede calificarse como excepcionalmente alta”, explica la División de Oposición.

Nivea gana el pulso a la imagen europea del círculo azul

“La marca figurativa consta de un logotipo circular azul, con el elemento denominativo NIVEA presentado en el centro, con letras mayúsculas estándar blancas”, explica la EUIPO. Un diseño que entra en controversia con el logotipo de Smithers, “con un logotipo circular, de un tono azul similar al de la marca anterior. El elemento verbal MUSHER’S está representado en el centro, en letras mayúsculas blancas”.

“No sería correcto ignorar el elemento circular azul al realizar la comparación de los signos, ya que es una de las características que contribuye a la similitud visual de los signos”. 

Una similitud que no comparte la fonética ni la escritura de los logos, pero que es suficiente para suponer una imagen cercana entre ambas marcas. “Ambos logos están compuestos por un elemento circular de un color azul, que contiene una inscripción blanca, que tiene un ancho similar en el logo”, remarca la disposición del órgano europeo.

Proximidad de las marcas que, para la División de Oposición, puede provocar que los consumidores “establezcan un vínculo mental entre ambas”.

Un beneficio que podría dar lugar al parasitismo

Relación entre ambas marcas que provoca que ambas puedan ser relacionadas por el consumidor. Incluso de cara al objeto de su producto comercial, ya que ambas son del cuidado en casa. Ello, a pesar de que la segunda marca esté centrada en el cuidado de las mascotas.

Una proximidad entre ambas que, para la División de Oposición de la EUIPO, puede suponer que  MUSHER’S acabe convirtiéndose en un “parásito” de Nivea. Especialmente, debido a la imagen de Nivea como una marca “simpática para el público interesado». Especialmente, debido a su imagen «en términos de conciencia espontánea en el cuidado de la piel y el cuerpo”.

“El público relevante establecerá una conexión entre las marcas. Una asociación que producirá un beneficio comercial para el solicitante […] que pueda dar lugar a un parasitismo. Es decir, a aprovecharse indebidamente del aura otorgada por la marca anterior debido a su reputación”.

Apreciaciones ante las que la EUIPO niega el registro de marca a Musher’s. Ello, debido a la posible confusión de cara a los consumidores. Y por ende, el posible conflicto de las compañías en el mercado debido a esta confusión y semejanza entre ambos logos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales