El «greenwashing» a debate en el Foro de Expertos Confilegal que tendrá lugar en el ICAM el 9 de julio
|
05/7/2024 17:31
|
Actualizado: 08/7/2024 17:23
|
El «greenwashing» es una práctica engañosa de la que que algunas empresas hacen uso con el fin de que sus productos servicios o políticas aparenten ser respetuosos con el medio ambiente, cuando realmente no lo son.
Conocido también como ecopostureo o ecoblanqueo, consiste básicamente en hacer afirmaciones engañosas, exageradas -o falsas- sobre las propiedades ecológicas de productos o servicios para captar consumidores que buscan opciones sostenibles.
El término nace de la unión de dos palabras inglesas. Por una parte, «green», verde, el color que representa el medio ambiente, y «whitewashing», blanquear. El concepto resultante es lavado verde de imagen. Lo que no es admisible.
Precisamente, el pasado 26 de marzo entró en vigor la Directiva europea sobre «greenwashing», la Directiva (UE) 2024/825, cuyo objetivo es acabar con la ecoimpostura y también la obsolescencia temprana, reforzando las obligaciones de información a los consumidores.
La nueva norma modifica las Directivas 2005/29/CE (sobre las prácticas comerciales desleales) y 2011/83/UE (sobre los derechos de los consumidores) para reforzar la protección frente a prácticas comerciales desleales y mejorar la información sobre las características medioambientales y sociales de productos y servicios.
¿ES SUFICIENTE LA NUEVA DIRECTIVA O HAY QUE HACER MÁS?
Y con el objetivo de explorar el estado de la cuestión sobre el «greenwashing» en España. ¿Es suficiente la nueva Directiva? ¿Qué «agujeros negros» tiene? ¿Y cuáles son sus ventajas? ¿Es necesaria legislación adicional? ¿Cómo lo están abordando otros países de nuestro entorno, además de los pertenecientes a la Unión Europea?
Participarán en este Foro de Expertos Leonnie Timmers, abogada asociada senior de ESG de la firma internacional Herbert Smith Freehills, Nico Ordozgoiti, director creativo ejecutivo de 21gramos y miembro de «Creatives for the future», asociación que aglutina a profesionales de la publicidad, comunicación y el diseño y que están contra el ecopostureo de forma activa, Alejandro Tercero, director de Consumidor Global, publicación digital dirigida a la protección de los consumidores, y Marta Montojo, de EFE Verde, periodista especializada en medio ambiente.
El panel estará moderado por Carlos Berbell, director de Confilegal.
El acto será presentado por el secretario general del Colegio de la Abogacía de Madrid, José Ignacio Monedero.
La nueva Directiva es muy ambiciosa. Quiere combatir las afirmaciones engañosas o no verificadas, añade nuevas prácticas comerciales al listado de las que ya se consideraban desleales, se prohíben las afirmaciones medioambientales genéricas, las afirmaciones sobre la totalidad de un producto cuando se refieren a solo un aspecto o la exhibición de distintivos de sostenibilidad que no tienen sistema de certificación detrás.
También combate la obsolescencia temprana de los productos; el diseño deliberado de un producto con una vida útil limitada. La Directiva considera desleal cualquier práctica que oculte al consumidor información sobre el impacto negativo de las actualizaciones de software en bienes digitales, presente actualizaciones que solo mejoran la funcionalidad como necesarias, o induzca al consumidor a reemplazar elementos consumibles antes de tiempo.
¿Es suficiente esta última apuesta para España o hay que hacer más? La respuesta, el martes a las 9.30 en el ICAM.
Para asistir. Un simple e-mail a [email protected].
Noticias Relacionadas: