De izquierda a derecha: Iria Calviño, ,directora de la práctica de derecho público y medio ambiente de Herbert Smith Freehills, Elliot Zounon, director responsable de la línea de data centers de CBRE, y José Ramón Mourenza, director de la práctica de regulatorio de Herbert Smith Freehill.

Herbert Smith Freehills aborda las tendencias y retos de los ‘data center’ en España, enfocándose en el acceso eléctrico

8 / 07 / 2024 11:14

Actualizado el 08 / 07 / 2024 13:19

El despacho Herbert Smith Freehills organizó el encuentro «Retos regulatorios de los centros de datos: ¿habrá electricidad para todos?», donde varios expertos abordaron las necesidades de infraestructura y regulación para el crecimiento de los centros de datos en España, tras las macroinversiones masivas anunciadas por grandes corporaciones tecnológicas y que requerirán de una demanda de acceso a la energía sin precedente

José Ramón Mourenza, of counsel y director de la práctica regulatorio-energética de Herbert Smith Freehills, destacó que «existe un problema de acceso y conexión a las redes de energía» que es crucial para las nuevas instalaciones.

En este sentido, señaló que, como regla general y con la salvedad de los supuestos de autoconsumo (con los límites del artículo 6.9 RD 1183/2020), el gestor de la red de transporte viene entendiendo que “la planificación actualmente vigente de desarrollo de la red de transporte no permite solicitar para demanda una posición destinada a generación, de ahí que los puntos de conexión sean tan limitados y no sean suficientes para las nuevas necesidades surgidas por los centros de datos”.

Más infraestructuras y revisión de la planificación

Y recordó que los cauces para solventar estas limitaciones pasarían, a su juicio, por la puesta en servicio de nuevas infraestructuras, “sin las cuales es muy difícil generar más demanda”, así como por la revisión de la planificación (actualmente vigente para el periodo 2021-2026, y que ha sido recientemente objeto de ciertas modificaciones puntuales) creando más posiciones de conexión a nueva demanda.

E, igualmente, por una flexibilización de los límites actualmente aplicables, lo que “desbloquearía mucha capacidad potencialmente otorgable”, que, recordó, “es una queja generalizada de la industria”.

Asimismo, destacó la pendiente aprobación de la Orden ministerial que regule los criterios aplicables concursos de capacidad de acceso de demanda en los nudos de la red de transporte (sin perjuicio de la aplicación, hasta ese momento, de los criterios transitorios previstos en el Real Decreto-ley 8/2023).

Y también la pertinente revisión del tope de inversión anual fijado para las compañías eléctricas” que, dijo, “no puede suponer una cortapisa a la inversión” y desarrollo de la red para servir a la electrificación de la economía.

El acceso a la energía, uno de los grandes retos de los centros de datos

En la misma línea, Iria Calviño, socia y directora de la práctica de derecho público y medio ambiente del bufete, encargada de introducir y moderar el debate, coincidió en que “el acceso a la energía es uno de los grandes retos a que se enfrentan los centros de datos”.

Y añadió que “se trata de un aspecto que se plantea como una de las cuestiones de mayor complejidad tanto a nivel mundial, como en España que, además, tiene sus propias particularidades”.

A este respecto, aseguró que “la transformación digital de la industria está afectando a todo el desarrollo de las infraestructuras” y recordó que la Asociación Internacional de la Energía (AIE) ya ha advertido de la gran demanda de consumo energético que requerirá el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), lo que le ha llevado a convocar una cumbre mundial en París el próximo 5 de diciembre.

Los centros de datos son fundamentales para la infraestructura digital

Elliot Zounon, de CBRE, destacó que los centros de datos son fundamentales para la infraestructura digital y la competitividad. Mencionó que la crisis del Covid aceleró la transformación digital, incrementando la demanda de centros de datos capaces de manejar grandes volúmenes de información rápidamente.

Además, señaló que la necesidad de mayores capacidades, entre 200 y 400 Megavatios, es una tendencia emergente junto con la diversificación de las tipologías de centros de datos. Concluyó destacando el atractivo de España para estos centros debido a su capacidad de generar energía renovable y su posición estratégica global.

Por último, sostuvo que el interés despertado por los inversores y compañías para alojar los centros de datos en España se debe, entre otros factores, a la capacidad de
generar energía renovable y a su ubicación, como puerta con Estados Unidos, África y Europa.

Noticias relacionadas:

¿Está obligado el casero a instalar el aire acondicionado en la vivienda alquilada? Las olas de calor disparan las dudas legales

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

Opinión | IA, secreto profesional y confidencialidad: la nueva frontera deontológica para la abogacía

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Lo último en Profesionales

isabel valriberas2

De tres abogados a toda una profesión: así ha respondido el Turno de Oficio a la crisis de Ceuta

aspiradora electrodomésticos datos personales

La televisión, la «Roomba» o los altavoces inteligentes pueden poner en riesgo nuestros datos personales

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

Fidel Cadena se incorpora como socio de Cremades & Calvo-Sotelo

El exfiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena se incorpora como socio en Cremades & Calvo-Sotelo

crisis migratoria ceuta (2)

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria