Cinco pasos para defenderse eficazmente de una acusación por estafa «online»
El abogado Fran Peláez, de PenalTech, ofrece cinco pasos clave para afrontar una acusación por estafa online.

Cinco pasos para defenderse eficazmente de una acusación por estafa «online»

|
25/7/2024 05:35
|
Actualizado: 24/7/2024 20:31
|

Las acusaciones por estafa online pueden ser devastadoras, tanto emocional como financieramente. Es fundamental saber cómo defenderse eficazmente si te encuentras en esta situación.

Por ello, el abogado Fran Peláez, de PenalTech, ofrece cinco pasos clave para afrontar una acusación por estafa online.

Lo primero de todo, aconseja mantener la calma y recopilar información relevante sobre la acusación. Ello incluye «mensajes, correos electrónicos, recibos y cualquier otra evidencia que pueda demostrar tu inocencia o esclarecer los hechos».

Y es que, el letrado recuerda que cualquier mínimo detalle o indicio, por muy insignificante que pueda parece, puede ser clave para resolver con éxito el caso.

A modo de ejemplo explica que Carlos (nombre ficticio) fue acusado de estafa por un comprador en una plataforma de ventas online. Inmediatamente recopiló todos los correos electrónicos y mensajes intercambiados con el comprador para tener un registro claro de la transacción.

Fran Peláez (PenalTech), aconseja tarjetas prepago, instalar antivirus y no abrir SMS sospechosos para evitar ciberdelincuentes en rebajas
Fran Peláez, abogado de PenalTech.

No hacer declaraciones precipitadas

En segundo lugar, recomienda no hacer declaraciones precipitadas, ni de forma pública ni en redes sociales sin asesoramiento legal. «Cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra. Es mejor guardar silencio hasta haber consultado con un abogado».

Es más, el letrado cometa que, como dato curioso, el 70% de las personas acusadas de estafa online empeoran su situación legal al hacer declaraciones sin asesoría. Lo que va unido al tercer consejo, consultar con un abogado especializado en delitos informáticos y estafas online.

Como cuarto consejo, Peláez recomienda preparar una defensa con evidencias sólidas.

«Tu abogado te ayudará a preparar una defensa basada en pruebas. Esto puede incluir registros de comunicación, contratos, recibos de pago y declaraciones de testigos que respalden tu versión de los hechos».

Y, por último, considera fundamental entender el proceso legal al que te enfrentas y conocer tus derechos. Tu abogado te explicará los procedimientos, las posibles consecuencias y las mejores estrategias para tu defensa. 

Acusado de estafa tras haberle robado sus datos

Este mismo despacho ganó en enero un caso en el que a un hombre se le acusaba de haber cometido un delito de estafa a través de Bizum. Pero lo que había ocurrido era que le habían robado sus datos para suplantar su identidad.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción Nº4 de Salamanca le absolvió. Le habían usurpado los datos tras haber sido víctima de un engaño en una supuesta oferta de empleo publicada en internet donde le pidieron su DNI, carnet de conducir, y número de cuenta corriente.

El denunciante encontró en Wallapop un anuncio de una piscina desmontable, de modo que se puso en contacto con el anunciante, el cual le dijo que debía realizar su pedido a través de su página web. Terminó pagándole por bizum 410 euros.

El usuario, extrañado por la tardanza en recibir la piscina, intentó ponerse en contacto con el vendedor a través de la web pero, para su sorpresa, aparecía un mensaje en el que se desaconsejaba a futuros clientes comprar productos tanto en la web como en Wallapop porque alguien había suplantado la identidad.

Tras denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil, el comprador apuntó como presunto responsable al titular de la cuenta bancaria asociada al número de teléfono al que el comprador realizó el pago a través de Bizum.

Sin embargo, él no era el titular del número de teléfono al que el denunciante realizó el Bizum ni tampoco de la cuenta bancaria porque le habían suplantado la identidad. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores