El TSJPV confirma que el fontanero ha sido autor de un delito de estafa al cobrar 6.700 por una obras a las que acudió a sabiendas de que no iba a cumplir con su cometido. Foto: Generada con IA.

Dos años de prisión a un fontanero que dejó sin agua caliente a su clienta: los tribunales lo consideran una estafa

10 / 04 / 2026 05:39

Actualizado el 11 / 04 / 2026 14:35

Un fontanero de País Vasco aceptó reparar la obra de una cliente, pero no con intención real de cumplir con su trabajo. Cobró el dinero por adelantando, abandonó la obra a los pocos días, y, para más inri, dejó a la cliente sin agua caliente.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, en su sentencia 32/2026, de 17 marzo, ha confirmado la condena a 2 años de prisión por un delito de estafa al fontanero, así como la obligación de devolver los 6.700 euros que cobró a la cliente en concepto de indemnización

Un fontanero timó a una cliente y le dejó sin agua caliente

Según recoge los hechos probados de la sentencia, Ruth (nombre ficticio) contactó con la aseguradora Axa para reparar una avería en el sistema de fontanería de su vivienda.

A través de esta gestión, el acusado acudió al hogar de la clienta y, tras ganarse la confianza de Ruth, le presentó una factura proforma con los trabajos a realizar y los costes.

De este modo, Fulgencio logró cobrar un total de 6.700 euros y accedió a realizar la obra «sabiendas de que no iba a cumplir su cometido», taly como señala la sentencia.

Apenas ejecutó un 15% de la obra, la abandonó a los pocos días y no devolvió el dinero recibido, dejando a la denunciante sin agua caliente.

Ante la falta de respuesta, Ruth llevó el caso a los tribunales. La Audiencia Provincial de Vizcaya condenó al fontanero como autor de un delito de estafa a dos años de prisión, la pena máxima prevista para este tipo básico.

Además, le obligó a indemnizar a la víctima con los 6.700 euros abonados, además de abonar las costas del proceso.

El fontanero recurrió ante el TSJPV por falta de apreciación de las pruebas, una infracción del principio ‘in dubio pro reo’, la calificación jurídica de los hechos y la pena impuesta.

El TSJPV confirma el delito de estafa y la condena a dos años de prisión

La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, formada por Ignacio José Subijana Zunzunegui, Nekane Bolado Zárraga, Francisco de Borja Iriarte Ángel, confirma la sentencia de primera instancia.

Respecto a la apreciación de prueba e infracción del principio pro reo, el tribunal aprueba que el criterio de la Audiencia Provincial de Vizcaya está «razonada suficientemente y es la que mejor se extrae de la prueba practicada», al tiempo que destaca «una serie de aspectos probatorios de especial interés».

Respecto a la calificación jurídica, los magistrados reiteran que la finalidad del fontanero no era acabar lo prometido, que solo se hizo el 15% de la obra y se abandonó, dejando sin agua caliente a la denunciante.

Y, en último lugar, debate sobre la rebaja de la pena impuesta. Los hechos revisten una gravedad suficiente como para confirmar la pena más alta posible para este delito: una mujer que vive sola, de cierta edad y de situación económica delicada.

Para los magistrados, el engaño producido le ha supuesto a la denunciante una situación de «intensa comodidad» que incrementa la gravedad del hecho: «Consideración que no podemos tachar de arbitraria ni falta de motivación, por lo que debemos confirmar la pena impuesta; que no se acusase por el tipo agravado del 250.1.4º CP no significa que no concurran unas circunstancias en los hechos que justifiquen la imposición de una pena superior a la mínima legalmente establecida», señala el tribunal.

El acusado solicitó además una rebaja en la indemnización, ya que hay cierta parte de la obra que sí logro realizar.

Sin embargo, el tribunal rechaza este argumento porque «no consta que esos trabajos fuesen de utilidad para la obra que posteriormente se encargó a otra empresa o si, incluso, dieron lugar a un mayor coste por tener que ser deshechos».

«De igual manera no cabe minorar la responsabilidad en el valor -indeterminado- de unas herramientas y materiales que carecen de utilidad -y valor económico- para la denunciante», añade.

Por todo ello, el TSJPV desestima el recurso interpuesto por Fulgencio y confirma la condena por delito de estafa a dos años de prisión, además de los 6.7000 euros en concepto de indemnización.

Noticias relacionadas:

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

El TSJ del País Vasco confirma la suspensión de un abogado que intervino en dos juicios mientras estaba sancionado

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión del presidente de la estafa piramidal Sempi Gold

Mercadona, condenada a readmitir a una trabajadora embarazada después de despedirla por perder el móvil

El INSS, condenado a abonar casi 100.000 euros de indemnización por no proteger a un médico denunciado falsamente por abuso sexual

Lo último en Tribunales

luis-maria-pardo

Iustitia Europa pide a la Corte Penal Internacional investigar al rey de Marruecos por su presunto papel en la crisis migratoria de Ceuta

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes