cotizacion becario
El Boletín Oficial del Estado hacía pública la modificación de la nueva orden ministerial para que el trabajo de becario esté cotizado. Foto: EP

La cotización de los becarios: una nueva orden ministerial que sigue sin ser suficiente

2 / 08 / 2024 05:31

Actualizado el 03 / 08 / 2024 00:46

Los becarios se han convertido en una fuente de polémica para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En concreto, por el proyecto del departamento de Elma Saiz para que los becarios, y los antiguos becarios, puedan cotizar este tiempo.

Un planteamiento que se convertía en una realidad el pasado 1 de mayo, con la publicación de la orden ministerial. Y que pronto se convertía en fuente de críticas por parte de empresas, sindicatos, colegios profesionales y los propios becarios.

Ello, tal y como expone la abogada laboralista Estela Martín, debido al «coste elevadísimo» de esta medida para los becarios. Y es que, como uno de los elementos más críticos, se encontraba la necesidad de que aquellos que quisieran rescatar estas prácticas como periodos cotizados, debían pagar una cuota, correspondiente a 2024, de casi 290 euros.

Quejas y dudas que provocaba que el Ministerio tomara las riendas, realizando una rectificación de la orden ministerial. «Actualización» de la norma que se publicaba este 1 de agosto, y que entra en vigor este jueves, día 2.

Así son las modificaciones a favor de los becarios

En concreto, tal y como ha expuesto la abogada laboralista, son cuatro los puntos clave de esta modificación en la normativa de los becarios. Cuatro puntos, publicados ahora en el BOE, que buscan hacer un poco más sencillo el proceso de reconocimiento de estas prácticas.

En primer lugar, «rebajar el coste del convenio especial, mediante el establecimiento como base de cotización para el cálculo de la cuota la base mínima de cotización del grupo 7 del Régimen General de la Seguridad Social».

Del mismo modo, estas modificaciones permitirán «la compatibilidad de la suscripción de un convenio especial con la suscripción de otro, que posibiliten el cómputo de hasta 1825 días de prácticas en cada uno de ellos».

También contempla la modificación del BOE el pago «en hasta 84 mensualidades». Algo que puede facilitar mucho la cotización de los becarios.

«Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2028 la fecha límite para poder suscribir el convenio especial», destaca, por último, la abogada, en su análisis de la nueva normativa publicada.

Sin embargo, tal y como adelantaba el portal Civio, estas modificaciones no parecen acabar por completo con la polémica de los becarios y la orden ministerial. Y es que, tal y como apunta el portal informativo, «los colectivos científicos afectados creen que esta segunda orden ministerial no soluciona todos los problemas». Tanto es así, que consideran «insuficiente» la corrección del departamento de Saiz que entra hoy en vigor.

Noticias relacionadas:

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Abogados y procuradores salen a la calle exigiendo pensiones dignas ante la votación clave del 20 de mayo

El pleno de la Abogacía Española urge al Parlamento a llegar a un acuerdo sobre las pensiones de los mutualistas y su pase al RETA

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Opinión | La votación del martes: última oportunidad para hacer justicia con quienes han ejercido la justicia

La Abogacía Española se suma a la presión mutualista sobre el Parlamento para encontrar una solución al problema de las pensiones

Lo último en Política

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026

Jesús González - 1

El Consejo de Transparencia de Madrid resolvió en 2025 más reclamaciones que su antecesor en cuatro años

Servicio de Criminalística

Una gota de sangre y un smartphone: dos pistas que sirvieron a la Benemérita para atrapar, 7 años después, a un asesino, que fue condenado