De momento, la Operación Jaula, desplegada por los Mossos, no ha conseguido encontrar a Carles Puigdemont. Foto: EP

Jupol reprocha a Interior «los mismos errores» que en 2017 por confiar en Mossos la detención de Puigdemont

8 / 08 / 2024 13:31

Actualizado el 09 / 08 / 2024 07:26

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa «los mismos errores» que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d’Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que regresó este jueves a Barcelona casi siete años después de su huida a Bélgica.

Según Jupol, Puigdemont «ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido».

«Ahora ya pueden activar la ‘Operación Jaula’. Los mismos errores que en 2017″, ha escrito en un mensaje en la red social X, en referencia al plan de los Mossos para cerrar la ciudad catalana y localizar a Puigdemont, desaparecido tras su discurso en el Arco de Triunfo.

Para el sindicato, el Ministerio está cometiendo «los mismos errores» por seguir confiando en Mossos «mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil«.

Por su parte, desde Jusapol se han preguntado ‘¿Dónde están los Mossos?’, para recordar después que los policías catalanes son los mejores «pagados» en el Estado y son «incapaces de hacer su trabajo, detener al golpista y prófugo de la justicia, Puigdemont».

«Marlaska les sigue agasajando con millones de euros y discrimina a los Policía y Guardia Civil», han zanjado en una publicación en redes sociales.

Un mosso detenido por colaborar con Puigdemont

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente de la policía catalana acusado de facilitar la huida en coche al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su intervención ante miles de personas en Barcelona.

Según fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de «bienvenida» en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.

Por el momento, han detenido ya a un mosso d’esquadra que habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula, después de que el expresident se escabullera de la comitiva que lo acompañaba al Parlament, entre las 3.500 personas concentradas en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

Noticias relacionadas:

Los sindicatos policiales respaldan a la UDEF frente a los intentos de “desacreditar” la investigación del ‘caso Plus Ultra’

Dos policías heridos en los disturbios de Tsunami Democràtic recurren ante la AN la negativa de Interior a reconocerlos como víctimas del terrorismo

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

La Junta Electoral prohíbe el DNI digital en las urnas: sin verificación por QR, no hay garantías suficientes

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026