Salvador Illa, investido presidente de la Generalitat con los votos de PSC, ERC y Comuns

Salvador Illa, investido presidente de la Generalitat con los votos de PSC, ERC y Comuns

|
08/8/2024 19:44
|
Actualizado: 09/8/2024 11:47
|

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units) los 20 de ERC y los seis de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara, y el resto de grupos lo han hecho en contra.

Illa ha salido elegido en primera votación, como estaba previsto.

Han votado en contra 67diputados. El expresidente Carles Puigdemont, no ha asistido a votar, en contra de lo que había asegurado. A esta hora aún sigue huido de la Justicia.

NUEVO GOVERN Y LEGISLATURA

En su discurso en la sesión de investidura, Illa ha dejado claro que los acuerdos con ERC y los Comuns son de investidura y no de legislatura, aunque ha afirmado que los dos partidos serán sus socios preferentes, aunque también se ha abierto a hablar con Junts, PP y la CUP para alcanzar acuerdos mientras que ha descartado hacerlo con Vox y Aliança Catalana.

Durante su discurso, también ha reclamado la aplicación «ágil, rápida y sin subterfugios» de la Ley de Amnistía y ha pedido el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Catalunya.

Illa ha explicado que su Govern se basará en dos grandes principios, el primero de los cuales será «unir la Catalunya de los 8 millones de personas» y ha instado a abrir una etapa de consensos.

Del nuevo Ejecutivo se conocen dos nombres que Illa citó en la campaña electoral: recuperará la figura del excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero como director general de la policía catalana, y asignará la conselleria de Interior a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon.

Acuerdos de investidura

Para llegar hasta aquí, Salvador Illa ha firmado dos pactos de investidura, no de legislatura, de modo que, por lo que deberá de formar un Govern del PSC en minoría.

De los dos acuerdos, el de mayor calado y el que tiene más repercusiones para el resto del Estado es el pacto con ERC, que incluye el impulso de un nuevo concierto económico mediante el cual la Generalitat recaudará, gestionará y liquidará todos los impuestos que se pagan en la comunidad.

Este modelo de financiación supondría la salida de Cataluña de la caja común, que abonaría una cuota de solidaridad, todavía por concretar.

Precisamente sobre este acuerdo de financiación, Illa ha dicho que «es un paso adelante necesario para el autogobierno» de Cataluña. «No pone en riesgo el principio de solidaridad, todo lo contrario lo asume»,

La omnipresencia de Puigdemont

En una jornada esperpéntica, marcada por la vuelta y la huida del prófugo Puigdemont, Illa ha logrado sacar adelante su investidura.

Sin embargo, el protagonista del día ha sido Puigdemont, que tras regresar a Cataluña tras 7 años huido de la justicia, sin ser detenido por los Mossos, ha vuelto a escaparse, tras pronunciar un discurso ante centenares de seguidores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política