El CEO de Telegram, Pavel Durov, detenido en Francia porque su aplicación permite la comisión de serios delitos
Pavel Durov creó Telegram con su hermano Nikolai en 2013. Su valor se ha calculado entre los 30.000 y los 40.000 millones de dólares. Está presente en 200 países.

El CEO de Telegram, Pavel Durov, detenido en Francia porque su aplicación permite la comisión de serios delitos

|
25/8/2024 13:58
|
Actualizado: 25/8/2024 23:18
|

Pavel Durov, de 39 años, fundador y director ejecutivo de la plataforma de mensajería Telegram, fue detenido la noche del sábado en Francia tras descender de su jet privado a las 8 de la tarde de ayer.

El arresto tuvo lugar en el aeropuerto parisino de Le Bourget, a donde aterrizó, acompañado de su esposa y de su guardaespaldas, procedente de Azerbaiyán

Según la cadena de televisión TF1, la detención fue llevado a cabo por la Gendarmería de Transporte Aéreo francesa (GTA) del Comando de la Gendarmería en el Ciberespacio (COMCyberGEND), de la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) y un equipo de la Policía de Fronteras (PAF).

La GAT actuaba sobre la base de una orden de búsqueda emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de la Policía Judicial francesa, que está llevando a cabo una investigación sobre Telegram y su persona.

La Justicia considera que la falta de moderación sobre los contenidos y la ausencia cooperación con las fuerzas del orden y las herramientas proporcionadas por Telegram (números desechables, encriptación, etcétera) lo convierten en cómplice de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, explotación sexual de menores y estafa.

La orden de búsqueda y captura solo estaba activada en Francia, país del que Durov tiene también la nacionalidad, además de la rusa.

Se desconoce el porqué su avión tomó tierra ayer tarde en París cuando el millonario tiene por costumbre viajar solo a países de la desaparecida Unión Soviética, como Azerbayán, los Emiratos Árabes y América del Sur, evitando países europeos o del norte de América.

De acuerdo con TF1, los investigadores de la ONAF le comunicaron los cargos antes de su detención y se lo llevaron arrestado.

LA DETENCIÓN DE DUROV TIENE VARIOS OBJETIVOS

Un juez de garantías decidirá si procede su prisión preventiva o su libertad condicional, lo que entrañaría el peligro de que pudiera huir dados sus recursos recursos materiales (se calcula que su patrimonio neto se eleva a los 15.500 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros), según la revista Forbes).

Durov podría verse imputado por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, , estafa, blanqueo de capitales, receptación y explotación sexual de menores.

Para los investigadores, este golpe contra Durov tiene varios objetivos.

Primero, permite dar un golpe sobre la mesa, impresionar y disuadir a los autores de crímenes y delitos que hasta ahora intercambiaban libremente en Telegram.

En segundo lugar, busca presionar a los países europeos para reforzar el trabajo conjunto con el fin de doblegar a la mensajería segura en asuntos de terrorismo.

Telegram también está en el punto de mira por la difusión ilegal de los partidos de la Liga francesa. Lo mismo ocurre en España.

TELEGRAM TAMPOCO COLABORA CON ESPAÑA

El pasado mes de marzo el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó suspender Telegram en España –donde tiene 8 millones de usuarios– como medida cautelar en respuesta a la querella presentada por EGEDA, Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por supuesto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Pedraz tomó esta decisión por la falta de colaboración de Telegram, que tiene su base legal en las Islas Vírgenes, con la Comisión Rogatoria Internacional comisionada para esta causa.

Sin embargo, pocos días después dio marcha atrás ante el año que podría producir a los usuarios españoles de esta red social de origen ruso. Lo que abrió la puerta a un escenario desconocido e inexplorado y a una duda: ¿están las empresas globales, como Telegram, por encima de las leyes nacionales de países como España?

El arresto de Durov en París busca acabar con este estado de cosas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales