"A la fuerza si no quiere": los comentarios sexuales a la actriz de 13 años Luna Fulgencio podrían ser un delito de amenazas
Los comentarios tuvieron lugar en un vídeo de TikTok en el que entrevistaban a la menor en la presentación de la nueva película en la que participa. Foto: redes sociales.

«A la fuerza si no quiere»: los comentarios sexuales a la actriz de 13 años Luna Fulgencio podrían ser un delito de amenazas

Tuvieron lugar en un vídeo de TikTok que subió una revista que le estaba haciendo una entrevista por su nueva película

27 / 08 / 2024 05:34

Actualizado el 28 / 08 / 2024 16:39

En esta noticia se habla de:

“A la fuerza si no quiere”, “me sentiría verdaderamente bendecido si una chica así me diera una noche a su lado”, “¿llevará braguitas, o tanguita?”, “¿ya la han estrenado?».

Estos son algunos de los cientos de comentarios sexuales que la actriz de 13 años, Luna Fulgencio, recibió en un vídeo que la revista Your’s Magazine publicó en TikTok tras haberla entrevistado con motivo de la presentación de la película “Padre no hay más que uno 4”. Era una de las protagonistas y la pequeña contaba con emoción cómo había sido su papel.

Los comentarios eran tan fuertes que el propio medio de comunicación se vio en la obligación de desactivarlos para evitar que nadie más pudiese seguir escribiendo tales palabras. Esto ha causado una gran indignación entre el resto de los usuarios, que han tachado tales comentarios de “repugnantes” y de “pedofilia”.

“Tiktok, la aplicación que te borra un comentario por absolutamente ninguna razón pero luego deja que estas cosas pasen”, comentó el influencer Kappahh en uno de sus vídeos, que alcanza ya más de medio millón de reproducciones. «Son unos enfermos», dijo.

@userc71d2oprce

Hemos perdido la cabeza? Cientos de comentarios asi

♬ i was only temporary – my head is empty

Análisis desde el punto de vista de su repercusión penal

Ante esta situación, Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia e Infancia, ha analizado para Confilegal la situación desde el punto de vista de su repercusión penal, así como si pueden perseguirse los presuntos delitos de oficio por el Ministerio Fiscal.

Según ha explicado la letrada, lo cierto es que, a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico tipifica un amplio abanico de delitos cometidos frente a menores a través internet, incluidos aquellos en los que el bien protegido es la libertad sexual, respecto de este tipo de comentarios publicados en redes sociales, no existe una regulación tan clara.

Por lo que, en todo caso, habría que acudir al artículo 173.4 del Código Penal. En él se castiga «a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad».

Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia.

Sin embargo, Rodríguez ha destacado que hay dos comentarios concretos que podrían ser constitutivos de un delito de amenazas no condicional del artículo 169.2 del Código Penal por atentar contra la integridad moral y la libertad sexual de la actriz de 13 años.

Esos comentarios a los que se refiere la letrada son «aunque diga que no» y «a la fuerza si no quiere» al ser una clara alusión a un acto de naturaleza sexual sobre la menor.

En estos casos, el Ministerio Fiscal podrá ejercitar la acusación pública. Aunque eso sí, se necesitará la denuncia por parte de la menor, que deberá hacerlo a través de sus representantes legales.

Y es que, con la modificación operada por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en el artículo 201 del Código Penal se permite actuar sin interposición de denuncia previa si la víctima es menor de edad pero sólo hace referencia al capítulo de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Noticias relacionadas:

Opinión | «Deepfakes» en las aulas: el delito que muchos aún llaman broma

Opinión | Una reforma con más relato que novedades jurídicas

Dos menores cumplirán internamiento por ir armados con cuchillos en plena calle y enfrentarse a los agentes que les detuvieron

Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados: «Los MASC se han convertido en el escondite perfecto de quien quiere dilatar el conflicto»

Opinión | Carta a los Reyes Magos: por una infancia sin pantallas

Navidades en familias separadas: el reparto que más conflictos provoca… y cómo se resuelve en la práctica

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona