«En Venezuela se están cometiendo crímenes de odio», denuncia la Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela
En esta noticia se habla de:
«El régimen venezolano es responsable de más de 30 asesinatos. En Venezuela se están cometiendo crímenes de odio terroristas y de persecución a periodistas, opositores y ciudadanos. A día de hoy hay más de 3.000 detenidos. Y muchos desaparecidos. El panorama que vive Venezuela se asemeja al que sufrieron en su día con las dictaduras de Argentina y Chile. Se pueden decir las cosas más altas, pero no más claras», afirmó el español Esteban Ibarra, presidente del prestigioso Movimiento contra la Intolerancia.
Ibarra es una de las figuras míticas que contribuyeron en su día a que el Código Penal español acogiera en su seno el delito de odio, que se ha universalizado en el mundo entero con su versión anglosajona «hate crime».
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia es el muñidor de esta Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela, de la que forman parte 45 asociaciones españolas y venezolanas que ayer se presentó en sociedad para explicar la razón de su nacimiento y sus objetivos.
Un acto en el que participaron Verónica Noya, portavoz de la Plataforma de los Presos Políticos en Venezuela; Manuel Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Iberoamericana contra el racismo y el antisemitismo; y Miguel Henrique Otero, presidente y director del periódico El Nacional, que dirige desde el exilio.
«Nos hemos constituido para investigar y elaborar un informe sobre la realidad que vive hoy Venezuela. Vamos a acopiar todas las pruebas que podamos de que se están produciendo esos crímenes de odio terroristas y de persecución. ¿Con qué fin? Para obtener una acción mero declarativa. Lo que buscamos es que un órgano judicial constate los hechos que están sucediendo en Venezuela», explica Ibarra a Confilegal.
ACCIÓN MERO DECLARATIVA
Una acción mero declarativa es un tipo de demanda legal que se utiliza para que un juez confirme o aclare algo, en este caso una situación como que vive Venezuela, sin pedir que se haga algo más. Tiene su origen en el derecho romano. En el derecho español está contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
«Una vez que hayamos elaborado el informe lo presentaremos ante los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio. Son magistrados a los que el régimen apartó pero que siguen operando como tales, a la espera de que la democracia vuelva al país», relata el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
De acuerdo con los componentes de la Alianza, se está pasando por alto el hecho represivo que está sucediendo en Venezuela. «Es necesario acreditar, con nombres, apellidos y fechas todos y cada uno de los crímenes de odio y de persecución. Es la base para cualquier medida legal que se pueda adoptar en el futuro», precisa Ibarra.
¿Y después?
En Argentina la Fundación para la Justicia de George Clooney está representando, desde 2023, a familiares de víctimas del régimen chavista por crímenes de lesa humanidad ante los tribunales argentinos, que pueden ejecutar la llamada justicia universal; investigar crímenes cometidos en otros países.
De acuerdo con los componentes de la Alianza, se está pasando por alto el hecho represivo que está sucediendo en Venezuela en el que los grupos paramilitares tienen barra libre. «Es necesario acreditar, con nombres, apellidos, lugares y fechas todas y cada uno de los crímenes de odio y de persecución que se han producido. Es la base para cualquier medida legal que se pueda adoptar en el futuro», precisa Ibarra.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia recordó que «Venezuela aprobó en 2017 una ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia. Es una ley que hoy el régimen de Maduro está utilizando contra los periodistas, contra los homosexuales y contra los movimientos indígenas. Es justo lo contrario para lo que se aprobó».
Y remachó: «Quizá a ustedes –refiriéndose a los asistentes– no son conscientes de algo evidente para mí: la Transición española no fue tan sangrienta como lo que se está viviendo con esta dictadura venezolana. Por eso hay que acreditar con pruebas lo que está pasando. Para el futuro, para cuando llegue el momento de la Justicia».
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política