Material escolar, libros y uniformes: 4 Comunidades Autónomas no ofrecen deducciones fiscales por estos gastos
Desde TaxDown, colaborador social de la Agencia Tributaria, han elaborado una guía en la que han desglosado cómo está la situación en cada Comunidad.

Material escolar, libros y uniformes: 4 Comunidades Autónomas no ofrecen deducciones fiscales por estos gastos

|
04/9/2024 05:32
|
Actualizado: 03/9/2024 21:38
|

La vuelta al cole es un momento emocionante para los estudiantes. Pero también puede ser una carga económica considerable para muchas familias por los gastos que supone.

Los uniformes, que buscan mantener una imagen homogénea y profesional, son costosos. Sobre todo si se tiene en cuenta que se suelen comprar cada año porque se desgastan o porque los niños crecen.

A esto se le suman los libros de texto que a menudo cambian de edición, lo que obliga a las familias a adquirir versiones actualizadas y no poder heredarlos de los hermanos o de amigos de cursos superiores.

El material escolar también es una carga económica. Hay que comprar mochilas, lápices, cuadernos, tijeras, pegamento y un sinfín de elementos que hace que el regreso a las aulas sea un desafío económico para muchos hogares.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán este año 2.588 euros por hijo, casi 400 euros de media más que el curso pasado. Ello entre este tipo de gastos, extraescolares o gastos de comedor.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales en la declaración de la renta por este tipo de gastos, informan desde TaxDown. Por lo que recomiendan guardar los comprobantes y los tickets de las compras por si Hacienda los reclama.

Excepto Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra, que no permiten que los contribuyentes se deduzcan este tipo de gastos, todas las Comunidades Autónomas tienen algún que otro beneficio.

Desde TaxDown han elaborado una guía en la que han desglosado cómo está la situación en cada Comunidad.

Andalucía

En Andalucía se pueden deducir los gastos de enseñanza escolar o extraescolar tanto si se imparten en colegios públicos o privados. Esta deducción es del 15% con un máximo de 150 euros al año por hijo.

Respecto a los requisitos, la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe ser superior a 80.000 euros en tributación individual y a 100.000 euros tributación conjunta.

La deducción la llevará a cabo el contribuyente que satisfaga de forma efectiva los gastos.

Aragón

En Aragón, se pueden deducir al 100% las cantidades destinadas a los gastos por adquirir libros de texto y material escolar para educación primaria y la E.S.O. Según Taxdown, es una de las deducciones más ventajosas a nivel autonómico.

Aunque eso sí, tu base imponible tiene que ser inferior a 12.500 euros en tributación individual 25.000 en tributación conjunta. O de 30.000€ y 40.000€ respectivamente para las familias numerosas.

Por otro lado, en Aragón también existe una deducción del 15% en gastos de escuelas infantiles. Esto es, hasta un máximo de 250 euros por cada hijo menor de 3 años.

Asturias

En Asturias también te puedes beneficiar, al igual que en Aragón, por los gastos de guardería para menores de 3 años con un límite de 250 euros.

Pero hay que destacar que hay un régimen de fiscalidad para aquellas zonas rurales con riesgo de despoblación. Esto es, el 15% de los gastos, con un límite de 300 euros por hijo.

Como requisitos, la suma de la base liquidable general y del ahorro no debe superar 35.000 euros en tributación individual 50.000 euros en tributación conjunta. El hijo debe convivir con el contribuyente, y si convive con ambos padres, la deducción se prorrateará entre ellos.

También encontramos una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar del 100% de los importes destinados a la compra. 

Baleares

En Baleares hay una deducción para libros de texto con un límite de 350 euros para menores de 30 años, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales.

También el 15% por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros con un límite de 110 euros por hijo. Y para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual donde se pueden deducir 1.800 euros.

Para este último beneficio, los hijos deben cursar el año completo, no depender económicamente de sus padres, no haber obtenido una renta superior a 8.000 euros y que la suma conjunta de las bases no sea superior a 48.000 euros.

Canarias

Canarias es una de las comunidades autónomas con más ventajas fiscales. Ofrece a sus residentes deducciones de hasta 1.800 euros por gastos de estudios, que podrían llegar a los 1.920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.

Para esta deducción, el hijo debe ser menor de 25 años, depender económicamente de los padres, estar en la universidad o similar y vivir en una isla donde no haya disponibilidad de estos estudios de manera presencial.

También hay deducciones por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio. Se deducen el 100% de las cantidades derivadas a la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte, uniformes, comedores escolares y actividades de refuerzo.

El límite de esta deducción es de 120 euros para el primer hijo y de 60 euros por los siguientes.

Cantabria

Cantabria sólo cuenta con una deducción del 15% de los gastos de guardería de los hijos, con un límite de 300 euros anuales.

Para poder obtener este beneficio, no se puede ganar más de 22.946 euros de forma individual o 31.485 de forma conjunta.

Esta deducción sube hasta el 30% de las cantidades satisfechas con un máximo de 600 euros para los contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con una deducción de hasta el 100% de los gastos en la adquisición de libros de texto y de un 15% de lo gastado en enseñanza de idiomas recibida como actividad extraescolar.

El límite varía en función del tipo de familia. También cuenta con una deducción por gastos de guardería del 30% incluyendo la matrícula, la preinscripción o el comedor con un límite máximo de 500 euros que disminuye a 250 cuando cumple 3 años.

Cataluña y Extremadura

En Cataluña, puedes deducir por el pago de intereses de préstamos para un máster o doctorado. Pero no ofrece ayudas para infantil, primaria o la ESO.

En Extremadura, se pueden reducir 15 euros por cada hijo por la compra de material escolar en estepa de educación obligatoria.

Tus ingresos no deben superar los 19.000 euros en tributación individual 24.000 euros en conjunta, con límites más altos para residentes de municipios pequeños o para familias numerosas sin límite de ingresos en estos casos.

Madrid

Los madrileños pueden deducirse distintos gastos. Por educativos, el 15% de los derivados de escolaridad; el 15% de los de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de uniformes. Cantidad que no podrá exceder de 412,40 euros por cada menor en el caso de idiomas y vestuario y de 927,90 euros sólo por gastos de escolaridad.

También se podrán beneficiar si pagan intereses al haber pedido un préstamo a una entidad de crédito autorizada para hacer una carrera, un máster o un doctorado. Se puede deducir el importe total.

Murcia

En Murcia, además de una deducción del 20% por los gastos de guardería, las familias pueden beneficiarse de una deducción de 120 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. 

La Rioja y Valencia

La comunidad autónoma de La Rioja ofrece una deducción específica para los contribuyentes con hijos de 0 a 3 años inscritos en escuelas infantiles o centros de educación infantil dentro de la región. Esta deducción permite reducir el 30% de los gastos de escolarización, con un límite máximo de 600 euros por cada menor.

Por último, en la Comunidad de Valencia, existe una deducción de 110 euros por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar.

Pero sólo pueden acceder a ella si uno de los dos progenitores está inscrito en situación de desempleo. Además hay otra deducción para la custodia en guarderías o centros de educación infantil de hijos menores de 3 años del 15% de los gastos totales con un límite máximo de 297 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores