Julia Navarro, en la presentación de su último libro: «Los niños siempre pierden las guerras de sus padres»
De izquierda a derecha, Inés Martín Rodrigo, Julia Navarro, Margarita Robles y David Trías en el salón principal del Ateneo madrileño, donde tuvo lugar el acto. Foto: Confilegal.

Julia Navarro, en la presentación de su último libro: «Los niños siempre pierden las guerras de sus padres»

|
13/9/2024 05:43
|
Actualizado: 13/9/2024 08:55
|

‘El niño que perdió la guerra’, publicado por Plaza & Janés, es el título de la última novela de Julia Navarro que la escritora presentó ayer por la tarde en el marco del salón de actos del Ateneo de Madrid, a unos cientos de metros del Congreso de los Diputados.

Es un libro en el que aborda las ideologías totalitarias –el fascismo y el comunismo– del siglo XX a través de Pablo, un niño que fue enviado a la Unión Soviética en los últimos días de la Guerra Civil española, contra la voluntad de la madre. Una historia que transcurre entre 1938 y 2007 y que supone «un aldabonazo en la conciencia de todos», en opinión de la también escritora y periodista, Inés Martín Rodrigo, cuya intervención abrió el acto.

Martín Rodrigo calificó esta última producción de Julia Navarro como «la mejor de todas las novelas que ha escrito hasta ahora».

Durante su intervención, tras escuchar a su amiga, Margarita Robles, ministra de Defensa –su «talismán», le ha presentado los últimos diez libros escritos–, Julia Navarro fue directamente al grano, sin pelos en la lengua: «Los regímenes totalitarios, se pinten de rojo o de azul son la cara y cruz de la misma moneda», afirmó. «No hay totalitarismo que sea mejor que otro».

Por ello, «los niños siempre pierden las guerras de sus padres». Son víctimas de los conflictos que se desatan.

La escritora pasó a definir sus personajes principales, la española Clotilde, madre de Pablo, el niño, y la rusa Ania, la «madre» rusa de su pequeño. Dos mujeres creadoras. Clotilde, una caricaturista en los tiempos de Franco. Y Ania, una pianista y poeta rusa bajo la dictadura de Stalin. En dos espacios diferentes, Madrid y Moscú.

Ambas están casadas con Agustín y Boris, quienes creen que la ideología es todo.

Las dos habitan en dos regímenes que niegan «la libertad de expresión, la libertad de creación y casi la libertad de pensamiento», explicó Julia Navarro. «Las dictaduras tienen miedo a la palabra. Cercenan la libertad de creación. En la primera línea de enemigos colocan a la gente del mundo de la cultura».

De acuerdo con la escritora, «a veces pensamos que podemos aprender del pasado, pero la realidad es que la historia tiende a repetirse, y eso lo estamos viendo ahora mismo».

De ahí su preocupación por el crecimiento de los partidos extremistas, tanto de un lado como del otro, que emergieron a consecuencia de la crisis de 2008. «Es muy fácil caer en esas tendencias. En Europa hay regímenes que muestran signo de autoritarismo, lo que podría ser el preludio de regímenes totalitarios».

Julia Navarro hizo especial referencia al «movimiento woke»: «A mí me parece que es un movimiento totalmente reaccionario, que seguramente nació con buenas intenciones y se ha convertido en una pesadilla. Hoy en día tenemos más libertad para ver cine y escuchar música que antes, pero el actual clima de corrección política está afectando la libertad de creación y de expresión. Creo que esto es profundamente perturbador y restrictivo. Yo defiendo la libertad sin censuras y no voy a dar un paso atrás en ese sentido».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política