Era el responsable de gestionar y fiscalizar las comisiones de servicios para miembros de la Guardia Civil relacionados con dicha zona y con la Comandancia de Valencia.

Un guardia civil condenado a 5 años y medio de prisión por malversar 165.000 euros

21 / 09 / 2024 05:35

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de malversación a un agente de la Guardia Civil de Valencia que se apropió de 165.000 euros, unos hechos por los que el presidente del tribunal ha impuesto una condena de cinco años y medio de prisión.

Este agente, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estuvo destinado en la Unidad de Gestión Económica de la zona de la Guardia Civil desde finales de 2001 hasta marzo de 2020.

El agente era el responsable de gestionar y fiscalizar las comisiones de servicios para miembros de la Guardia Civil relacionados con dicha zona y con la Comandancia de Valencia, incluido el pago de las mismas.

El guardia civil generó en 114 comisiones de servicio inexistentes

Según ha quedado probado en este juicio y admitió el procesado, al menos en 114 ocasiones generó documentos de comisiones de servicio inexistentes a su propio nombre o a nombre de diferentes miembros de dicho cuerpo para apropiarse de diferentes cantidades económicas.

Mediante esta operativa logró apropiarse de 164.835,64 euros hasta febrero de 2020, cuando fue descubierto.

El procesado ha reintegrado voluntariamente 5.650 euros y se le han bloqueado saldos bancarios por 10.221,14 euros.

Por estos hechos, este exagente ha sido condenado por falsedad en documentos oficiales como medio para cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos agravado.

Todo ello con las atenuantes de reparación parcial del daño y de confesión tardía.

Además de la pena de prisión, el procesado deberá devolver la cantidad sustraída -menos la ya entregada- con los intereses legales y hacerse cargo de las costas procesales.

Noticias relacionadas:

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

Lo último en Tribunales

CEUTA

La Fiscalía eleva a 23 las agresiones sexuales durante la crisis migratoria de Ceuta

confederación hidrográfica(1)

El TSXG indemniza con 10.000 euros por daño moral a un ingeniero por los 22 años de temporalidad abusiva pese a lograr la fijeza

camaras despido

Multa de 4.000 euros a una empresa de estructuras por grabar las conversaciones de sus trabajadores para justificar un despido

responsable tratamiento responder

Un abogado no puede ignorar una petición de borrado de datos aunque esté de vacaciones

acoso sexual ceuta

«Ven a mi casa a limpiar y pruebas mi ducha»: un acoso que supuso despido e indemnización de 10.000 euros