Aumentan en un 62% los delitos de torturas y contra la integridad moral cometidos por funcionarios en Madrid
|
27/9/2024 05:35
|
Actualizado: 27/9/2024 01:28
|
La Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha revelado que en 2023 se ha producido un aumento de un 62,7% en delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral cometidos por autoridad y funcionario público. En total se produjeron 166, mientras que en 2022 hubo 102.
Unos datos que se dieron a conocer ayer tras la Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid que tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia. El discurso corrió de la mano de Almudena Lastra de Inés, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid.
La fiscal además aprovechó el momento para comentar que «esperan recuperar la normalidad tras la pandemia y la huelga de los letrados de la administración de justicia en el ejercicio de sus justas reivindicaciones».
Sobre los delitos de torturas
Respecto a este asunto, tal y como ya comentó la Fiscalía en Memorias de años anteriores, se incluyen no sólo las conductas incardinadas en la tortura entendidas en sentido amplio. Es decir, no sólo delimitada por la única y exclusiva finalidad de obtener una confesión o información, o con la finalidad de castigar por un hecho cometido o que se sospeche que se ha cometido.
También las conductas constitutivas de atentado a la integridad moral como toda conducta intimidatoria, coaccionante y amenazante, que no esté comprendida en la tortura.
Pues bien, desglosando los de tortura y otros delitos contra la integridad moral cometidos por autoridad y funcionario público se ha podido detectar que han aumentado en un 91,8% los tratos degradantes. En 2024 tuvieron lugar 65 y el año anterior 34.
En lo que respecta a las torturas, también han aumentado en un 54,5%. 17 este año y 11 en 2023. Por otro lado, no se produjo ninguno por omisión del deber de impedir torturas.
Los cometidos contra la integridad moral por autoridad o funcionario, han subido en un 111,%. Ha habido 19 casos con respecto a los 9 del año pasado. En cuanto al acoso laboral, también ha aumentado en un 51,28% (59 frente a 39) y, por último, acoso inmobiliario. Es lo único que ha bajado un 33,33%.
Datos obtenidos de la Memoria correspondiente al ejercicio de 2023.
Descenso en picado de delitos contra la Administración Pública
Por otro lado, se ha producido un descenso muy importante de delitos contra la Administración Públicas. Ha bajado en un 69,47%.
Los datos más relevantes han sido una caída del 66,7% por omisión del funcionario de su deber de perseguir delitos. Este año se ha producido 1 frente a 3. También se ha reducido en un 75% la infidelidad en la custodia de documentos por funcionario, 1 frente a 4.
No se ha producido ninguno de violación de secretos por particular, ni tampoco fraude por autoridad o funcionario ni ninguna negociación prohibida.
Datos obtenidos de la Memoria correspondiente al ejercicio de 2023.
Noticias Relacionadas: