El empresario les pagaba a 7 euros la hora y los alojaba en una infravivienda en ruinas, humedades, insectos, sin agua caliente y calefacción. Foto: Policía Nacional.

Detenido un empresario agrícola por explotar a extranjeros en situación irregular en Valladolid

7 / 10 / 2024 05:35

Actualizado el 07 / 10 / 2024 08:15

Agentes de Policía Nacional de Valladolid han detenido a un empresario del sector agrícola por explotar a extranjeros en situación irregular a los que hacía trabajar en el campo jornadas de más de diez horas diarias, de lunes a domingo, sin contrato y a los que alojaba en una infravivienda en ruinas por 200 euros mensuales.

La detención se produjo el pasado 27 de septiembre en el marco de la operación ‘Baco’, que se inició a raíz de informaciones recibidas y fruto de la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid.

En este contexto, se comenzó una investigación en la que se detectó a un empresario español dedicado a la explotación de fincas agrícolas para terceros, a los que proporcionaba mano de obra para las labores agrarias.

Tras diversas gestiones, la Policía Nacional confirmó la existencia de al menos cuatro trabajadores en situación de necesidad y vulnerabilidad que habrían sido explotados laboralmente por el empresario detenido.

Así, se realizó una actuación inspectora conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, una operación que permitió localizar cinco trabajadores en fincas agrícolas del detenido en situación administrativa irregular y bajo unas condiciones cercanas a la «semiesclavitud».

Según ha señalado la Policía Nacional en un comunicado, las condiciones laborales impuestas a las víctimas podrían considerarse de explotación laboral y consistían en jornadas de más de diez horas diarias de lunes a domingo, sin derecho a descansos ni días libres, obligación de faenar incluso enfermos, sin contrato y sin alta en la Seguridad Social, todo ello por siete euros la hora.

Asimismo, el empresario engañaba a las víctimas con falsas promesas de un contrato de trabajo a largo plazo que les permitiera poder regularizar su situación en España, lo que nunca llegó a formalizar pese a que los trabajadores extranjeros llevaban varios años prestando servicios para el detenido.

La Policía Nacional ha subrayado que los trabajadores explotados son ciudadanos extranjeros en situación especialmente vulnerable ya que su situación administrativa les imposibilita acceder al mercado laboral y tienen familiares a su cargo que dependen económicamente de ellos, por lo que se vieron abocados a aceptar las condiciones laborales «abusivas y desproporcionadas».

Igualmente, el empresario detenido proporcionaba a las víctimas transporte al campo por un cobro de 2,50 euros diarios a cada trabajador y alojamiento por unos 200 euros que descontaba del salario de siete euros la hora.

El alojamiento del que disponían las víctimas era una infravivienda en ruinas, con humedades, insectos y sin agua caliente y calefacción, en la que llegaron a pernoctar hasta 15 individuos en temporada alta.

Además, los jornaleros llevaban varios meses sin cobrar en concepto de gastos por la gestión del presunto contrato laboral que el empresario les iba a facilitar para regularizar su situación en España.

Noticias relacionadas:

El ICAM alerta de los “cuellos de botella” en Extranjería y reclaman más coordinación administrativa

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Opinión | El Supremo avala la expulsión automática de extranjeros residentes de larga duración condenados a más de un año de prisión

Opinión | Ceuta: no solo hace falta reformar la ley, también gestionarla mejor

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

Opinión | A vueltas con la sentencia   

Lo último en Tribunales

El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo

El Supremo prohíbe recortar la pensión de viudedad de víctimas de violencia de género aunque cobren pensión compensatoria

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos