El ‘Kit ICAM de la Salud Mental’ se presenta en formato de maletín de primeros auxilios e incluye un ‘Plan de desconexión digital’.

El ICAM lanza un ‘kit de salud mental’ para concienciar a los bufetes y cuidar la salud mental de los abogados

7 / 10 / 2024 11:03

Actualizado el 07 / 10 / 2024 11:03

En el marco de la Semana de la Salud Mental, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) lanza una innovadora campaña de sensibilización para sensibilizar al sector legal sobre la importancia de la salud mental, para lo cual ha distribuido un kit de herramientas y recursos para profesionales y despachos jurídicos.

Según informó este lunes el ICAM, el ‘Kit ICAM de la Salud Mental’ se presenta en formato de maletín de primeros auxilios e incluye un ‘Plan de desconexión digital’, una guía de buenas prácticas y un ‘Manual de primeros auxilios psicológicos’, entre otros materiales.

El kit estará disponible tanto en formato físico como en línea a través de la web de la Fundación ICAM Cortina.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, destacó que el bienestar integral de los abogados es una «absoluta prioridad», señalando que como «como Colegio no podemos permanecer impasible cuando seis de cada diez abogados nos dicen que sufren de ansiedad y casi la mitad han experimentado fatiga, pensamientos negativos y deprimentes y alteraciones emocionales”,

Entre los contenidos más novedosos del kit se encuentra el ‘Plan de Desconexión Digital’, que propone medidas concretas para contrarrestar la hiperconectividad, como limitar el uso del correo electrónico fuera del horario laboral y fomentar pausas regulares.

Desde el ICAM abogan por promover la salud mental

La guía de buenas prácticas incluida en el kit está dirigida a responsables de despachos y departamentos de recursos humanos, promoviendo la creación de entornos laborales saludables mediante formación continua, políticas de trabajo flexible y canales de comunicación abiertos.

Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, explicó que el objetivo es «sensibilizar y ofrecer herramientas efectivas» para que los abogados puedan equilibrar su vida laboral y personal, reduciendo los efectos negativos de la hiperconectividad.

La campaña se suma a otras iniciativas del ICAM en materia de bienestar, como el programa ‘Bienestar Integral ICAM’ lanzado en 2023, que incluye talleres, formación y una línea telefónica gratuita de atención psicológica para colegiados.

Ana Buitrago, diputada del ICAM y vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, concluyó que es esencial que tanto profesionales como despachos tomen medidas proactivas para cuidar la salud mental de sus equipos, dando «un paso más hacia entornos laborales más sanos y productivos».

EL PAPEL DE LOS DESPACHOS Y LOS RESPONSABLES DE RRHH

El kit de salud mental del ICAM integra una guía de buenas prácticas para responsables de despachos y departamentos de recursos humanos, destacando que un entorno laboral saludable es esencial para el bienestar de los empleados y la productividad de las organizaciones.

La guía enfatiza la formación en salud mental, la detección temprana de problemas emocionales y el manejo del estrés. Propone políticas de trabajo flexible y canales de comunicación confidenciales para los empleados.

Además, subraya la responsabilidad de los líderes en observar cambios de comportamiento y promover un clima de apoyo.

Se sugiere realizar encuestas periódicas de clima laboral y disponer de programas de asistencia psicológica

Además, la Guía anima a los responsables de las firmas jurídicas con más de tres empleados a participar en el programa Bienestar Despachos impulsado por la Fundación ICAM Cortina, a punto de estrenar su segunda edición.

En la primera promoción participaron responsables de firmas de la talla de Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Clifford Chance, Ashurst, ECIJA o Ceca Magán.

«Es esencial que tanto los profesionales como los despachos y los responsables de recursos humanos tomen medidas proactivas para cuidar la salud mental de sus equipos», señala.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE