«Uno de cada diez abogados de menos de 30 años ha tenido pensamientos suicidas», dice la Guía Stop Suicidios del ICAM
El Colegio de la Abogacía de Madrid ha lanzado hoy, Día de la Salud Mental, una campaña para prevenir el suicidio en abogados.

«Uno de cada diez abogados de menos de 30 años ha tenido pensamientos suicidas», dice la Guía Stop Suicidios del ICAM

|
10/10/2023 12:06
|
Actualizado: 23/10/2023 13:22
|

Al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) le preocupa la salud mental de sus colegiados y, de una forma muy especial, prevenir los suicidios. Y no es para menos en un país, como España, en el que los suicidios anuales se elevan a un número sin precedentes: 4.097, según datos de 2022.

O, visto de otra forma, 11 suicidios al día.

Una cifra que supera cualquier otra casuística comparable, como los accidentes de tráfico (1.145) o las muertes por violencia de género (49).

La primera organización en dar la alarma ha sido la International Bar Association (IBA), la organización internacional de abogados de la que forman parte más de 197 colegios y 35.000 abogados de todo el mundo. En su primer estudio, llevado a cabo en 2021 por la IBA Well-Being Task Force, sobre el bienestar mental de la profesión jurídica, los resultados fueron alarmantes.

«Uno de cada diez abogados de menos de 30 años ha tenido pensamientos suicidas». Un dato que recoge también la Guía Stop Suicidios del ICAM, que ha decidido adoptar una posición activa frente a este mal -no hay otra forma de definirlo- lanzando, en un día tan significado como hoy, el Día de la Salud Mental, una campaña de prevención contra el suicidio.

Campaña que ha sido articulada por la Fundación Cortina del ICAM, para promover el cuidado y la salud mental y emocional de los más de 75.000 abogados -ejercientes y no ejercientes- registrados en esta corporación de derecho público.

EL SUICIDIO NO PUEDE SER UN TEMA TABÚ

“La salud mental en la abogacía es, por desgracia, un tema tabú, por lo que queremos concienciar de su importancia y ofrecer herramientas para su cuidado”, ha declarado el decano del ICAM, Eugenio Ribón.

La Guía, avalada por el Colegio de Psicología de Madrid y el Colegio de Trabajo Social de Madrid, se complementa con un «spot» publicitario en el que se anima a los colegiados a pedir ayuda.

El texto ayuda a identificar las principales señales de alerta en los tres ámbitos principales en los que se desarrolla la vida de cualquier colegiado: laboral, familiar y personal.

Algunos de los signos verbales se producen cuando la persona habla de suicidarse, de forma directa («he decidido matarme», «desearía estar muerto» o Si esto no pasa, me voy a matar») o indirecta («mi familia estaría mejor sin mí», «si me pasa algo quiero que sepan» o «muy pronto no se tendrán que preocupar por mí».

Los no verbales tienen lugar cuando la persona experimenta cambios ostensibles de su comportamiento como cólera, agresión, irratibilidad inexplicable, cambios drásticos en los estados de ánimo y comportamientos, come poco o compulsivamente, tiene problemas de estómago, do9lores de cabeza en exceso o irregularidad en la menstruación, en el caso de las mujeres.

UN TELÉFONO 24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO PARA COLEGIADOS

La Guía aconseja lo que hacer a las personas que están en ese trance. Y también a aquellas otras personas que lo identifican en otros.

De forma especial la Guía se dirige a aquellos colegiados que son autónomos y que trabajan solos y que han pasado por este trance. En ese sentido les aconseja crear un «plan de seguridad» para evitar la tentación del suicidio. Basado en lo que denomina Tarjeta «cortafuegos» en la que se tiene que especificar las señales de alerta y los apoyos personales que puedan ayudarlo.

También facilita cinco portales de Internet donde encontrar ayuda e información. Y de forma especial, el teléfono de la Esperanza -911719329-, un servicio telefónico exclusivo para colegiados y familiares que funciona 24 horas al día, 365 días al año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales