10 claves que no se enseñan en la carrera de Derecho, pero deberían, según el abogado y profesor Ignacio López-Hermoso
Ignacio López-Hermoso es abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad Carlos III de Madrid. Foto cedida.

10 claves que no se enseñan en la carrera de Derecho, pero deberían, según el abogado y profesor Ignacio López-Hermoso

|
10/10/2024 05:37
|
Actualizado: 09/10/2024 20:58
|

Ignacio López-Hermoso es abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad Carlos III de Madrid. Su experiencia en las aulas le ha llevado a la conclusión de que existen una serie de habilidades que deberían enseñarse en la carrera pero que, sin embargo, no se enseñan.

Lo que más le preocupa, en primer lugar, es que prácticamente los contenidos de la carrera son los mismos que los de hace 15 años. No siente que exista ningún tipo de similitud entre el mundo actual y el de hace casi una década.

Y esto es algo que considera importante porque ve cómo futuros abogados que hacen prácticas en su despacho parece que están empezando de cero porque no se les han enseñado claves básicas. Por ejemplo, a redactar un email, algo que, a simple vista, parece sencillo.

«Tienen que ser de una línea y con una acción», por lo que debe ser breve, claro y conciso para que no acabe convirtiéndose en un mensaje inútil ni se pierda el hilo del contenido.

Comenta que en la universidad redactan trabajos o ensayos demasiado largos y que, ahora mismo en el mundo en el que vivimos, nadie se lee. «Se tiende a valorar más una mayor extensión de páginas que la calidad, y eso se lo presenta a un cliente y no lo lee».

Sin embargo, ser más breve no quiere decir que signifique una menor profundización, confiesa. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día entran al correo cientos mensajes. «Hay gente que llega a pedir perdón por los email sábana».

Gestión de documentos, técnicas de negociación…

Otra de las carencias que, a su parecer existen es que no se enseña a gestionar la documentación y los grandes volúmenes de información. «En la carrera no tienes ningún tipo de asignatura que te diga cómo organizar un asunto, un expediente, o cómo numerar y nombrar los archivos informáticamente para poder encontrarlos».

En la vida real, se enfrentarán a casos con 65 documentos y hay que saber guardar esa información.

Asimismo, también destaca que echa en falta técnicas de negociación con talleres y roleplays. «Una negociación la tienes que encarar, evidentemente, desde tus pretensiones, pero también desde las pretensiones de la parte con la que estás negociando. Es necesario hacer un ejercicio de cuál es el valor mínimo de la parte contraria que va a aceptar en el acuerdo y las alternativas que hay».

Y esto, en una carrera como Derecho, «es absolutamente imprescindible». Él, por ejemplo, está todo el día negociando, pero señala que al final todo se acaba aprendiendo a base de experiencia y olfato. Asimismo, el la universidad tampoco se habla sobre el uso inteligente de sistemas de IA generativa en la profesión. Que él sepa, no se está enseñando.

Sobre este asunto, detalla que actualmente hay proyectos piloto, de modo que se está yendo por detrás de la realidad. Además, los alumnos no conocen más allá de ChatGPT, pero lo «usan sin aprovechar todo su potencial».

Otras habilidades propuestas por el profesor

Otra de las habilidades que considera clave en la universidad es que se enseñe a llevar a cabo técnicas de concentración y gestión del estrés. Cuenta, por ejemplo, que hizo un ejercicio en clase y preguntó si alguien quería compartir el número de horas que había estado usando el teléfono en el día. Un alumno accedió y, a las 20:00, llevaba 14 horas conectado. Lo que quiere decir que, cada tarea que haces, no puedes estar plenamente concentrado.

«Ve que a la gente le cuesta mucho manejar situaciones que requieran mucha concentración». Para el profesor, es clave saber gestionar el tiempo de una forma eficiente y, también, saber priorizar.

Otra de las cosas que ha cambiado en los últimos años es la forma en la que se captan los clientes. Antes, se hacía a través del boca a boca, pero ahora, es muy importante tener una buena página web e, incluso, estar activo en redes sociales. Esto tampoco se enseña en la universidad.

«En teoría eso se debería complementar en el máster, porque, al fin y al cabo, la carrera de Derecho tiene muchas salidas y, aunque en todas tienes que venderte, en unas salidas te tienes que vender mejor que en otras». Pero sí que debería de darse algo de forma opcional, apunta.

Por último, también considera necesario que se enseñe la preparación de vistas y la gestión de reuniones con clientes externos.

Al profesor le gusta dar estas técnicas en los cursos que da. Pero destaca que el programa es muy comprimido y se destina a estudiar la ley. «Y no digo que no haya que estudiarla, sino que también hay que ver de qué manera se pueden incluir estas habilidades porque es muy importante».

«Hay que reconfigurar el programa en la universidad», insiste. «Y voy a ser políticamente incorrecto, quizá tiene más sentido estudiar estas habilidades que Derecho romano».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales