El TS ordena indemnizar a los herederos de una mujer que estuvo 9 meses en prisión preventiva en una causa en la que hubo sobreseimiento provisional
Según la Sala Social del TS, «no había transcurrido el plazo de 30 días cuando se interpuso la demanda el 28 de noviembre de 2018, una vez descontados los sábados, domingos y festivos de tal periodo». Foto: Confilegal

El TS considera que los sábados son inhábiles al interponer una demanda en un proceso de incapacidad permanente

14 / 10 / 2024 05:35

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha establecido que los sábados se consideran como días inhábiles, al igual que los domingos y festivos, a la hora de interponer una demanda ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social en los reconocimientos de incapacidad permanente.

En su sentencia Número 1039/2024, la Sala de lo Social, formada por los magistrados Ángel Blasco, Sebastián Moralo (ponente), Concepción Ureste e Ignacio Garcia-Perrote, unifica doctrina en cuanto al plazo de 30 días fijado para interponer una demanda de este tipo y rectifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó la demanda teniendo en cuenta “la caducidad de la instancia”, tal y como señala la sentencia.

Incapacidad permanente

Para el alto tribunal, la notificación de la resolución administrativa que desestima la reclamación previa de reconocimiento de una incapacidad permanente tiene lugar el 18 de octubre de 2018, tal y como de forma expresa señala la propia sentencia recurrida.

Es decir, «no había transcurrido el plazo de 30 días cuando se interpuso la demanda el 28 de noviembre de 2018, una vez descontados los sábados, domingos y festivos de tal periodo».

Por ello, el TS anula la sentencia recurrida, rechaza la excepción de caducidad de la instancia invocada por la entidad gestora, y decide devolver las actuaciones al juzgado de lo social para que dicte nueva sentencia.

«Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos»

Recuerda el Supremo que el art. 103. 2 LEC dispone que «Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto».

En coincidencia con lo señalado en el art. 182.2 LOPJ «Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad».

Igualmente indica que por lo demás, el art. 30. 2 Ley 29/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, igualmente establece que «Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos».

Tutela judicial efectiva

Algo que también subraya el letrado del caso Juan Manjavacas Gracia, “al hacer los cómputos en los que se excluían los sábados como días inhábiles, el juez ya no puede valorar el fondo del asunto, que es lo que verdad se discute, si se tiene o no derecho a lo solicitado”.

Destaca que “el problema fundamental era una cuestión de derecho, en aras al principio constitucional de tutela judicial efectiva. La interpretación del INSS era muy simplista y, al acoger la caducidad, se le cercenó el derecho a poder reclamar”.

El abogado espera que, una vez aclarado este asunto sobre “los momentos procesales”, el trabajador “solucione pronto” la demanda por incapacidad permanente que se solicitó en 2018.

“No podemos dejar una sentencia así porque esto conlleva a la pérdida de muchos derechos”, matiza.

Noticias relacionadas:

Opinión | Después de la entrada en Ceuta: ¿cómo puede España devolver o expulsar a los inmigrantes que permanecen en territorio español?

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

Lo último en Tribunales

escaneo iris Worldcoin

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

luis-maria-pardo

Iustitia Europa pide a la Corte Penal Internacional investigar al rey de Marruecos por su presunto papel en la crisis migratoria de Ceuta

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre