El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por, según la iniciativa del PP, su «incompetencia» al frente del departamento y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.
En la defensa de la moción, que registró 186 votos a favor (PP, Vox, Junts, ERC y Podemos), 156 en contra y 3 abstenciones, la diputada del PP Cristina Teniente reprochó al ministro que abandonara el Pleno después de comparecer por otro asunto.
“Está feo que uno no dé la cara”, afirmó.
Por ello, le advirtió de que “vamos a seguir poniendo de manifiesto su incompetencia” con los ferrocarriles, ya que, según denunció, “la única medida que ha tomado es eliminar los compromisos de puntualidad de Renfe”.
Motivos de la reprobación de Óscar Puente
Los motivos que ha esgrimido el PP para reprobar a Puente son las “numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad”, que se han estado produciendo durante los últimos meses y que agravan “el deterioro de la calidad de este servicio público fundamental”.
A lo que se suma la situación en la estación de Chamartín, “la estación más tristemente famosa por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones”, e incluye la red catalana de Rodalíes.
Los ‘populares’ ya sacaron adelante la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y el 25 de septiembre pudo censurar al exalcalde de Valladolid con el apoyo de aliados parlamentarios del Gobierno como Junts y ERC.