guardia civil palacio justicia murcia
Los furgones de la Guardia Civil se convierten en dependencias judiciales para muchos abogados con clientes detenidos. Foto cedida

La Guardia Civil presta su furgón a los abogados: no tienen espacio para hablar con clientes en los juzgados de Caravaca

18 / 10 / 2024 00:45

La Guardia Civil se ha convertido en la «salvación» para muchos abogados de Caravaca. Y es que, ante la falta de espacio del Palacio de Justicia murciano, los furgones de la Benemérita se han convertido en «dependencias» inesperadas. Una realidad que siembra la polémica contra el Ministerio de Justicia, quien ostenta las competencias en la comunidad autónoma.

«En Caravaca no hay ni una dependencia. Ni creo que haya pensamientos de crearla, para poder asistir al detenido los abogados de turno de oficio. Y no sólo nosotros. Cualquier abogado de turno de oficio», lamenta en conversaciones con Confilegal Fermín Martínez Martínez, delegado del sindicato Venia en Murcia.

Una falta de espacio en el Palacio de Justicia que él mismo comprobó recientemente. Y ante el que él mismo tuvo que asistir a su cliente de turno de oficio utilizando el furgón de la Guardia Civil. Algo que, sin embargo, no se queda únicamente en una anécdota curiosa.

«A mí me tocó introducirme en el furgón de la Guardia Civil. Y parece que es lo habitual en Caravaca», critica el abogado. «Una situación insalubre, sin medios para tomar notas de las circunstancias del detenido. Y mucho menos para hacer una defensa como se debe. Sin garantía alguna. El hombre está con sus esposas puestas, en el furgón donde le han traído, y punto. En la mismísima puerta del Palacio de Justicia. No hay derecho».

Pero no son sólo los furgones de la Benemérita. También los pasillos se han convertido en salas de reunión improvisadas. «Delante de la policía, con las esposas puestas, y delante de todo el mundo», lamenta el abogado.

«Nunca ha habido una dependencia adecuada para asistir a los detenidos. Sólo aquellos que acuden voluntariamente, y declaran en calidad de investigados, y no están bajo la custodia de los cuerpos y seguridad del estado. con ellos sí te puedes entrevistar en una primera planta que hay en el edificio. Pero que hay tres o cuatro sillas, y ya está. Ni mesa, ni teléfono, ni nada», asegura Fermín Martínez.

Sin secreto profesional en el furgón de la Guardia Civil

Situación que él mismo ha asegurado que elevará a los máximos órganos de la Justicia. «Lo quiero denunciar ante el Consejo General del Poder Judicial. Y ante el Ministerio de Justicia, porque la comunidad autónoma de Murcia no tiene competencias. Y sé que no soy el único al que le ha pasado esto. Hay muchos compañeros», destaca el representante del sindicato Venia.

Y es que, tal y como destaca Martínez, la situación es realmente complicada. Especialmente en el caso de que, en vez de un detenido, haya varios dentro del mismo furgón de la Guardia Civil

«Imagínate que, en vez de ser una persona, mi cliente de turno de oficio, imagínate que son tres. No pueden tener a los tres ahí, y sacar a dos con las esposas a la acera para que yo me entreviste con mi cliente», pone como ejemplo el delegado de Venia. Una realidad en la que cobra especial importancia el secreto profesional. Y es que, al carecer de un espacio privado para cliente y abogado, no se puede garantizar el secreto profesional. Y con ello, «la intimidad del cliente se vería mermada».

«Estamos vendidos, tanto el cliente como el abogado. No hay intimidad del cliente. No puedo guardar el secreto profesional. Puede que estén detenidos, pero tienen derechos», recuerda.

Una exposición que es especialmente relevante en el caso del abogado. Y es que en este furgón de la Guardia Civil no sólo está en riesgo su posibilidad de ejercer. O el secreto profesional. También se arriesga hasta su propia integridad física en muchos casos.

«Puede ser el típico detenido que está con el síndrome de abstinencia, y quiere salir cuanto antes porque tiene un agobio importante. O incluso agorafobia, y está dentro del furgón», destaca el abogado.

Realidad que viven día tras día los abogados de Murcia. Y que parece demostrar que, a pesar de la inversión realizada en el Palacio de Justicia, detenidos y letrados aún quedan fuera de la Justicia. Al menos, en lo que se refiere a sus instalaciones.

Noticias relacionadas:

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

El Supremo confirma los tres años de cárcel al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Lo último en Profesionales

Vicente Magro

Vicente Magro, magistrado del TS, explicó cómo probar el «daño social» de las víctimas de agresión sexual para que se indemnice

Perelló e Imbroda

El Colegio de Abogados de Melilla impone a Isabel Perelló, presidenta del Supremo y del CGPJ, su Medalla de Oro por su defensa del Estado de Derecho

Laberinto redes sociales

Dos abogados trazan la hoja de ruta para demandar en España a las redes sociales por su diseño adictivo

Campaner 2

Jaime Campaner, abogado de Begoña Gómez, presenta en Londres su libro “El derecho a la asistencia letrada eficaz en el proceso penal”

ISDE

ISDE abre su Premio Jurídico Internacional a toda la comunidad jurídica y apuesta por la innovación y el talento