El acuerdo de SUP con Desokupa provoca fugas de afiliados hacia la asociación policial ARP
|
22/10/2024 05:35
|
Actualizado: 21/10/2024 22:15
|
Los sindicatos policiales parecen haberse unido para rechazar el acuerdo al que llegaba la organización Desokupa con el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Sindicato que no sólo parece haberse quedado en solitario ante este acuerdo, sino que cada vez se ve más mermado. Y es que varios son sus integrantes que han decidido «abandonar el barco». Entre ellos, una «histórica» de la formación, como es el caso de Mariló Valencia, que no dudaba en integrarse en la Agrupación Reformista de Policías (ARP), muy crítica con el acuerdo.
Hace apenas unos meses, en agosto de 2024, se daba a conocer el acuerdo del SUP con la organización Desokupa. Pacto en el que la organización de Daniel Esteve se ofrecía a dar cursos de formación en desalojos para los agentes de Policía Nacional. Algo que no tardaba en sembrar la polémica entre las demás asociaciones sindicales de la Policía.
«Hay mucho malestar. Además, fue una decisión unilateral de la secretaria general. Imagino, que con su equipo directivo, pero sin consultar a los comités provinciales, locales etc.», critica, en conversaciones con Confilegal, Manuel Soler, portavoz nacional de la Agrupación Reformista de Policía (ARP).
Una realidad que está afectando duramente al sindicato. Ello, debido a que pocos son los que parecen ver con buenos ojos este acuerdo.
«A nosotros nos parece una barbaridad que un sindicato con esa historia, en la que hemos estado muchos, esté yendo tan lejos. Ahora, pedimos que se marche la secretaria general. Se tiene que marchar ya, y dejar paso internamente a un aire nuevo para reconducir todo esto», señala Soler.
Fuertes incorporaciones provocadas por Desokupa
Decisión de la responsable de SUP que ha llevado a muchos a abandonar el barco. Y así, a unirse a otras entidades sindicales más acordes a sus ideales. Entre ellas, la propia ARP, que está recibiendo a muchos exmiembros de SUP que no están de acuerdo con la unión con Desokupa.
«Hay un antes y un después», destaca el portavoz de ARP «Ha motivado que muchas de las personas que no estaban de acuerdo con los representantes, y que llevan mucho tiempo en silencio, hayan decidido darse de baja, y venir a la ARP, con la intención de que entre todos sepamos dar un salto cualitativo y cuantitativo».
Salto en el que también se encuentran algunos nombres propios del sindicato unificado.
Es el caso de Mariló Valencia, ya exsecretaria general provincial del SUP en Málaga, que dimitía de su cargo tras la decisión de unir el sindicato con Desokupa. Y que, ahora, formará parte del equipo de ARP.
No ha sido la única persona. En total han sido 23 delegados del SUP en esa provincia. Pero Valencia es la más conocida. Durante muchos años ha sido una figura clave dentro del SUP, habiendo ocupado puestos en el Consejo de Policía y desempeñado un papel esencial en las negociaciones sindicales en Andalucía.
«Ella representa representa un sector que que quiere tener otra visión muy diferente y bueno, por lo que se ve no ha podido ha tenido ya con este de acuerdo con Desocupa al decir hasta aquí aguantamos, ya no podemos más. Al final, ha decidido que, para seguir avanzando dentro del colectivo, qué mejor que ARP», explica Soler.
Agrupación que continuará buscando una manera distinta de hacer las cosas. Empezando, por una regeneración del sistema sindical de la Policía Nacional.
«Somos la única organización que tiende a a que se cambie el sistema sindical en la policía. Y que se consiga un sistema con estos tiempos como tiene policía local, o policía autonómica», afirma el representante sindical.
Noticias Relacionadas: