El Supremo pide a la UCO que le informe sobre la posibilidad de recuperar los mensajes del móvil del fiscal general
Ha requerido a Álvaro García Ortiz para que designe abogado y procurador que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión.

El Supremo pide a García Ortiz que designe un abogado y un procurador en su causa por presunta revelación de secretos

El despacho Frago & Suárez Abogados representará a APIF en la causa

30 / 10 / 2024 10:05

Actualizado el 30 / 10 / 2024 11:39

En esta noticia se habla de:

El magistrado de las Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos, ha dictado hoy un auto en el que incoa las correspondientes diligencias previas.

Ha requerido a Álvaro García Ortiz para que designe abogado y procurador que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión.

En la misma resolución, da traslado a las acusaciones populares personadas, que son Fundación Foro Libertad y Alternativa, Sindicato colectivo de funcionarios Manos Limpias, Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) para que, en el plazo común de cinco días, se pronuncien sobre su posible agrupamiento como permite el artículo 109.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según Europa Press, será la misma Abogacía del Estado la que se haga cargo de la defensa del fiscal general del Estado en este procedimiento judicial.

Por otro lado, el instructor deja pendiente de pronunciamiento, que resolverá en resolución aparte, las diligencias que ha pedido practicar Alberto González Amador (acusación particular) así como la suspensión cautelar de funciones del fiscal general que ha solicitado Manos Limpias.

Hay que recordar que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha tomado la decisión de personarse en la causa como acusación. Consideran que, al no renunciar García Ortiz a su cargo, se privaba a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de contar con un Ministerio Fiscal que actúe bajo al principio de imparcialidad, tal como impone la Constitución Española.

La Asociación ha tomado la decisión de que sea el despacho de Frago & Suárez Abogados el que los represente. Juan Antonio Frago, ahora abogado, es exfiscal y, en su día, fue presidente de APIF. El equipo está formado también por Verónica Suárez García, Alvaro Bernad Sánchez y Napoleón Cánovas Fernández.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la multa de 13,5 millones a Indra por su participación en un cártel de licitaciones públicas

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Lo último en Mundo Judicial

víctimas violencia de género

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 6,4 % en el primer trimestre de 2026

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad