El Rey, tras presidir la reunión del CECOPI: «Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente»
El Rey Felipe VI rodeado de gente durante su visita a Paiporta, una de las zonas más afectada por la DANA en la provincia de Valencia. Foto:EP

El Rey, tras presidir la reunión del CECOPI: «Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente»

|
03/11/2024 20:50
|
Actualizado: 03/11/2024 20:53
|

El Rey ha mostrado su comprensión por el «enfado» y la «frustación» que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando esta tarde se ha desplazado junto a la Reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Así lo ha comunicado Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) de la Comunitat Valenciana, después de que hayan sido recibidos en Paiporta con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.

«Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia», ha señalado.

Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando «representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos», ha dicho.

Un llamamiento a la «esperanza»

«A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación «cada día va a ir a mejor».

Al hilo, ha señalado que es «importante» que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que «los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando».

Finalmente ha agradecido la «enorme contribución» de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.

La alcaldesa de Paiporta comprende la «desesperación e impotencia» de los vecinos, pero rechaza la violencia

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que comprende «la desesperación y la impotencia» de todos los vecinos de la localidad y de los voluntarios que ayudan allí tras la DANA, aunque ha remarcado que «la violencia no se puede justificar en ningún caso».

Albalat (PSOE) ha rechazado realizar valoraciones sobre «las motivaciones de lo que ha pasado» y ha reiterado la necesidad de más recursos en Paiporta para afrontar las consecuencias de la DANA.

«Necesitamos más máquinas que entren a limpiar las calles, acabar el levantamiento de cadáveres y que se ofrezcan más recursos», ha expuesto.

Dicho esto, la alcaldesa de Paiporta ha reconocido que la respuesta de las administraciones es «cada vez mayor» a pesar de «las dificultades para acceder a todas las calles y domicilios».

«Pero llevamos seis días y la población está bastante cansada y desesperada», ha constatado

Y ha rogado: «Pido por favor, encarecidamente, que se destinen todos los recursos necesarios para aliviar la situación que tenemos ahora».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política