Margarita Robles destaca la importancia del liderazgo femenino en la resolución de conflictos armados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la presentación de la Jornada 'Mujeres, paz y seguridad: abordando los conflictos armados desde una perspectiva de género'. Foto: Ministerio de Defensa

Margarita Robles destaca la importancia del liderazgo femenino en la resolución de conflictos armados

|
05/11/2024 05:36
|
Actualizado: 05/11/2024 10:16
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó la importancia crucial del liderazgo femenino en la resolución de conflictos durante la Jornada ‘Mujeres, paz y seguridad: abordando los conflictos armados desde una perspectiva de género’, subrayando la necesidad de una participación más significativa de las mujeres en los procesos de paz.

La ministra aprovechó este encuentro, que contó con testimonios de mujeres de áreas conflictivas como Afganistán, Mali, República Centroafricana y Ucrania, para enfatizar la resiliencia y la valentía de las mujeres en los frentes más difíciles del mundo.

Al inicio de su intervención, la ministra tuvo una palabras para todos los que en estos momentos están padeciendo las terrible consecuencias de la DANA y subrayó  que «España está viviendo momentos muy duros, de mucho dolor y sufrimiento», y recordó que «Donde hay un problema, allí están nuestros militares, volcándose para ayudar», aseguró, poniendo en valor el compromiso humanitario de las Fuerzas Armadas españolas.

Ya en el marco de la jornada, Robles puso especial énfasis en las historias de las mujeres afectadas por guerras, quienes «mantienen la bandera muy alta de sus reivindicaciones» a pesar de las adversidades.

Resaltó la ayuda prestada por figuras como Sor Lucía Caram y el asesor pontificio Juan Carlos en la crisis de Ucrania, y recordó con dolor la retirada de Mali, donde se dejó a muchas mujeres «absolutamente desprotegidas» o la terrible salida de Afganistán, donde ahora las mujeres están totalmente silenciadas por el régimen taliban.

«silencio cómplice» en la sociedad

Un punto crítico de su discurso fue la denuncia del «silencio cómplice» en la sociedad, que a menudo se ignoran las llamadas a fortalecer las políticas de protección a las mujeres en zonas de conflicto. «Cada vez que abordo este tema, siempre hay como un silencio», comentó Robles.

En este sentido, la ministra instó a que la resolución sobre mujeres, paz y seguridad no solo se reconozca, sino que se implemente de manera efectiva, y que las mujeres en zonas de conflicto tengan una presencia y un liderazgo fortalecidos.

Una paz justa

Al abordar el tema de Ucrania, la ministra destacó que «Queremos una paz justa, no a cualquier precio», haciendo un llamamiento a una paz que considere y respete los derechos y la influencia de las mujeres en la construcción de un mundo más seguro y equitativo.

Por último, concluyó señalando que «Si las mujeres tuvieran más liderazgo, creo que el mundo sería muy diferente», reforzando la necesidad de integrar plenamente la perspectiva de género en las políticas de seguridad y defensa global.

En la introducción de la Jornada, el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo y la implementación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, la cual aboga por la incorporación de mujeres en todos los procesos de mediación y decisión en tiempos de guerra. “Nuestro objetivo es asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas en todos los foros de decisión, para prevenir futuros conflictos y mejorar la respuesta en los ya existentes”.

Por ultimo, intervino María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África quién subrayó la necesidad de seguir promoviendo políticas públicas que apoyen el liderazgo de las mujeres africanas y romper las barreras y prejuicios que limitan el reconocimiento del talento africano en Europa.

Imagen de todos los ponentes de la la Jornada ‘Mujeres, paz y seguridad: abordando los conflictos armados desde una perspectiva de género’. Foto: Ministerio de Defensa

Una mirada internacional a la situación de la mujer en los conflictos armados

Acercarse al sufrimiento de las mujeres como víctimas más frecuentes de los conflictos armados es una de las problemáticas tratados en la Jornada ‘Mujeres, paz y seguridad: abordando los conflictos armados desde una perspectiva de género’, celebrada en Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

A través de dos mesas, la primera titulada “Mujeres en conflictos armados: realidades y retos”, moderada por la periodista Mónica Bernabé (experta en Afganistán), donde intervinieron Lina Ekomo, presidenta de Red para el Liderazgo de las Mujeres en África Central (República Centroafricana); Bine Sissoko Ep Kone, coronel del Ejército de Mali; Khadija Amin, periodista y presidenta de Hope of Freedom (Afganistán) y la magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y cofundadora de la 1° Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, donde se trató la terrible situación en la que se encuentran las mujeres en Afganistán, absolutamente silenciadas y con pocas oportunidades de futuro esperanzador, al menos en un futuro inmediato.

Y la segunda mesa “La perspectiva de género: un camino clave hacia la construcción de la paz”, moderada por la periodista y presentadora de Telecinco Ana Terradillos, que tuvo como ponentes a Viktoriia Honcharuk, paramédico de “Hospitalliers” (Ucrania); Sor Lucía Caram, (Argentina) y Juan Carlos Cruz Chellew (Chile), Comisión Pontificia de Protección de Menores, quienes abordaron la compleja situación en Ucrania, tras más de dos años y medio de conflicto.

Todos ellos, y a través de su experiencia e impactantes testimonios personales denunciaron la situación de la mujer en todos estos conflictos, los abusos y agresiones sexuales que padecen, la situación de extrema vulnerabilidad de los menores o la escasa presencia femenina en la toma de decisiones.

Igualmente, pusieron en valor su trabajo en favor de la paz y la resolución pacífica de conflictos, siguiendo la senda trazada por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones.

Y recordaron que la protección de los grupos más vulnerables de la población es una de las obligaciones de cualquier fuerza armada en operaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política