Entre 30 y 40 contenedores supuestamente cargados de droga entraron España gracias al jefe de la UDEF detenido
El inspector jefe de la UDEF ostentaba esa responsabilidad desde hacía cinco años, lo que podría haber facilitado la entrada de muchos más contenedores cargados de droga en España. Foto: EP.

Entre 30 y 40 contenedores supuestamente cargados de droga entraron España gracias al jefe de la UDEF detenido

|
12/11/2024 05:35
|
Actualizado: 11/11/2024 23:17
|

Las investigaciones realizadas sobre las actividades del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, Óscar Sánchez Gil, detenido la pasada semana, apuntan a que su colaboración con la organización criminal podría haber contribuido a facilitar la entrada en España de entre 30 y 40 contenedores con droga, según ha podido saber Confilegal de fuentes bien informadas.

Sánchez Gil había venido ejerciendo esa responsabilidad en la UDEF desde hacía cinco años. Las investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) condujeron a la detención del inspector jefe, de su esposa –agente de la Policía también–, de su cuñada, y de 13 personas más hace tres días.

El arresto fue precipitado tras la incautación un contenedor portuario en Algeciras (Cádiz) que contenía 13,65 toneladas de cocaína, el mayor alijo interceptado en la historia de España y el segundo mayor en Europa.

Los investigadores también tienen identificado, al parecer, un segundo contenedor con 1 tonelada y media de la misma droga.

Durante el registro realizado al domicilio que Sánchez Gil y su esposa tienen en Alcalá de Henares, donde la mujer tiene su destino, fueron incautados 14 millones de euros que tenía ocultos en la pared.

En su despacho, incautaron una cantidad cercana a 1 millón de euros.

El inspector jefe ha sido imputado por los delitos de blanqueo de capitales de su propio dinero, tráfico de drogas, cohecho, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.

La instrucción de la causa, que permanece bajo secreto de sumario –solo pueden acceder a las actuaciones el juez de instrucción y la Fiscalía, pertenece al Juzgado Central de Instrucción 1, del que es titular el magistrado Francisco de Jorge Mesas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales