El registro del despacho de García Ortiz, a examen: el FGE lo tacha de «desproporcionado», y APIF pone el foco en un móvil
|
14/11/2024 13:01
|
Actualizado: 14/11/2024 13:03
|
La inédita situación de la causa abierta contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, continúa dando coletazos mientras avanza la investigación del Tribunal Supremo. Especialmente, en el caso del registro del despacho del FGE, llevado a cabo por la UCO de la Guardia Civil el pasado 30 de octubre.
Así pues, mientras el propio fiscal general asegura que esta acción fue «desproporcionada», la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha solicitado la citación de un testigo que vio a García Ortiz revisando un teléfono móvil con su «número 2» durante el registro.
García Ortiz pide que se anule el registro de su despacho
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) que anule por «manifiesta y notoria desproporción» la entrada y registro que se produjo en su despacho de la Fiscalía General del Estado en el marco de la causa abierta contra él por una presunta revelación de secretos.
Según adelanta ‘El País’, la Abogacía del Estado recurre ante la sala esa decisión de Ángel Luis Hurtado, el instructor de la causa judicial que se abrió contra el fiscal general y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, tras la denuncia de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.
Para los servicios jurídicos del Estado estas diligencias de entrada y registro, clonado, volcado e incautación de dispositivos de almacenamiento masivo «constituye seguramente el mayor perjuicio (el tiempo dirá si irreparable) que se ha causado a la Fiscalía General del Estado y a la fiscal jefe provincial de Madrid».
La APIF solicita la citación de un nuevo testigo
Por su parte, APIF ha pedido al Tribunal Supremo que cite como testigo a un fiscal que asegura haber visto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «revisando» un móvil con su ‘número dos’ durante el registro que la Guardia Civil realizó en su despacho el pasado 30 de octubre.
La APIF sostiene que tiene «constancia» de que ese día «la teniente fiscal del Tribunal Supremo (Ángeles Sánchez Conde) y Álvaro García Ortiz, mientras la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaba a cabo sus pesquisas, fueron vistos alrededor de las 19:00 horas en el salón noble de la Fiscalía General del Estado –concretamente, en el espacio situado junto una obra del navegante Juan de la Cosa– revisando un móvil aparentemente perteneciente al meritado investigado».
El testigo en cuestión sería el fiscal del Supremo Salvador Viada, exportavoz de APIF, según consta en el escrito, presentado ayer miércoles ante el alto tribunal.
La APIF considera «inconcebible» que la fiscal encargada del asunto se reúna con el investigado y «examinen juntos, sin estar presente el abogado de este último, un prueba crucial del delio, máxime cuando todavía no se ha alzado completamente el secreto del sumario».
La asociación también reclama que se libre oficio a la empresa responsable del servicio de seguridad de la Fiscalía General para que «aporte las grabaciones de las cámaras que enfocan al salón noble».
Noticias Relacionadas: