La Comisión Europea multa a Meta con 797,72 millones por prácticas abusivas que favorecen a Facebook Marketplace
La Comisión Europea acaba de imponer a Meta una multa de 797,72 millones de euros. En concreto, por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, con su red social personal, Facebook. También por imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea.
Y es que Meta es una empresa multinacional estadounidense de tecnología que tiene como producto principal Facebook, el cual ofrece un servicio de anuncios donde los usuarios pueden comprar y vender productos.
La investigación de la Comisión concluyó que Meta tiene una posición dominante en el mercado de redes sociales personales, tanto a nivel del Espacio Económico Europeo (EEE) como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en redes sociales.
102 del Tratado de funcionamiento de la UE
La Comisión Europea ha considerado que Meta ha abusado de su posición dominante y, por tanto, ha infringido el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por dos motivos. El primero, porque los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace, independientemente de si lo desean o no.
Y, el segundo, por imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en Facebook e Instagram. Lo que permite a Meta utilizar los datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes únicamente en beneficio de Facebook Marketplace.
La multa de 797,72 millones de euros se ha establecido sobre la base de las directrices de 2006 de la Comisión sobre sanciones. Se ha tenido en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocio de Facebook Marketplace relacionado con las infracciones, que define el importe básico de la multa.
Además, se consideró el volumen de negocio total de Meta para garantizar un efecto disuasorio suficiente para una empresa de sus dimensiones.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales