El embajador Javier Jiménez-Ugarte dirigirá el nuevo curso de ISDE enfocado en las relaciones internacionales
Javier Jiménez-Ugarte ha servido en el cuerpo diplomático español durante cuatro décadas. La experiencia y los conocimientos acumulados son de gran valor para aquellos en opositar a la carera diplomática, a la de economistas y técnicos comerciales. Foto: ISDE.

El embajador Javier Jiménez-Ugarte dirigirá el nuevo curso de ISDE enfocado en las relaciones internacionales

|
22/11/2024 05:35
|
Actualizado: 27/11/2024 09:57
|

El mundo se enfrenta actualmente a una brutal inestabilidad, marcada principalmente por las guerras en Ucrania y Oriente Medio. El ‘modus operandi’ de los Estados más allá de sus fronteras, que conforma una realidad muy profunda y compleja, tiene unas repercusiones globales muy importantes. Es por esto que la gente que se dedique a las relaciones internacionales debe ir más allá de la teoría, y sumergirse en una práctica constante.

Es bien conocedor de ello Javier Jiménez-Ugarte, el diplomático y embajador español. Actualmente, el experto dirige el Curso de Experto en Política, Acción Exterior, Cooperación y Organismos internacionales de ISDE. Con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas ejerciendo funciones diplomáticas y consulares, Jiménez-Ugarte representa como nadie la importancia de combinar trabajo y formación para desarrollarse profesionalmente en el complejo ámbito de la política exterior.

Para conocer mejor los entresijos de una profesión tan demandante, desde Confilegal hemos entrevistado al embajador. Gracias a su experiencia, podremos conocer de primera mano las particularidades del mundo diplomático, la importancia de la preparación académica y el modo de actuar de las naciones más allá de sus fronteras.

De su dilatada trayectoria en la diplomacia española, ¿qué momentos  recuerda con más cariño y por qué? ¿Habría cambiado algo si pudiese volver a empezar? 

Sin duda, los momentos más intensos y emotivos que me tocó vivir tienen que ver con mis años de Embajador de España en Argelia (1994-97). 

Pocos meses después de llegar, dos agustinas misioneras, Esther y Caridad, admiradas amigas, hoy consagradas como Beatas con otros 17 mártires por la Iglesia Católica, fueron asesinadas en un acto terrorista inspirado por lo que sería la ‘yihad islámica’. Empezaba así la «décennie noire» que llevó a repatriar a los españoles allí residentes. 

El Curso de Experto en Política, Acción Exterior, Cooperación y Organismos internacionales de ISDE proporciona una comprensión viva del funcionamiento de las naciones más allá de sus fronteras. ¿Cómo definiría usted el ‘modus operandi’ de los Estados en cuestiones como  la geopolítica y derecho internacional?

La idea es que este programa tenga un sentido y una aplicación muy práctica de cara a un futuro desempeño profesional de los matriculados, jóvenes y no tan jóvenes. 

Los alumnos escucharán testimonios reales y casos concretos que les ilustrarán sobre el comportamiento de los Estados y de los Organismos Internacionales frente a las grandes crisis. Además, presentaremos también experiencias concretas dentro de la práctica diplomática, consular y de cooperación. 

Para los interesados en opositar a la Carrera Diplomática o a la de Economistas y Técnicos Comerciales. Entre otros, ¿qué valor añadido resaltaría usted de este curso ofertado por el ISDE? 

El programa resultará muy útil de cara a la preparación de unas y otras oposiciones. La labor económica y comercial en el extranjero va siempre coordinada con la labor diplomática y consular. Así ha sucedido en el pasado y así seguirá siendo en el futuro. 

El Curso permitirá escuchar a profesionales experimentados, en horarios compatibles con el estudio de los respectivos temarios. Aportarán, de manera directa y presencial, enfoques complementarios sobre variadas cuestiones. 

El programa busca ayudar a los alumnos a comprender los complejos mecanismos de la política internacional. Ello, mediante la interacción con figuras expertas en cada área de la misma. ¿Qué consejos daría usted a los alumnos para aprovechar al máximo esta experiencia con ISDE? 

Les diría que aprovechasen para involucrarse a fondo en este aprendizaje. Que no se limiten a memorizar los temarios, y que se propongan una participación continua para exprimir al máximo esta oportunidad. 

A tal efecto, las ponencias son de 60 minutos, dedicando los restantes 30 a un coloquio con el profesorado. 

Las salidas profesionales del programa se relacionan con la gestión  diplomática, la cooperación internacional para el desarrollo y las misiones y relaciones de órganos internacionales. ¿Qué camino recomendaría usted y por qué? ¿Cuál de estas ramas necesita incorporar más talento y cuál  tiene un mayor nivel de madurez? 
Añadiría también las muy importantes funciones consulares a las que hacen frente los muchos cientos de oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, dedicadas a prestar servicio a los compatriotas en el exterior. Pero también a los extranjeros vinculados a nuestro país. 

De cara a todas estas tareas, se intercambiarán datos y consejos prácticos sobre los respectivos procesos de selección de personal, eventual y fijo. 

Para terminar, díganos, por favor, ¿Cuáles son las habilidades personales y profesionales que debe tener una persona que quiera recorrer el mismo camino laboral que usted? 

Quizás por mi edad y por mi trayectoria, 45 años en el ejercicio de funciones diplomáticas y consulares, considero que, aunque ya no esté tan de moda, «la vocación» es el elemento determinante para la mayor satisfacción y éxito profesional. 

Ahora bien, añadiría que como casi todo en la vida, «con la vocación no solo se nace, también se hace». Hoy en día, las relaciones internacionales son un factor imprescindible y constante en nuestras vidas. Este programa es una excelente oportunidad para poder desenvolverse mejor y optar a una proyección profesional en un contexto global.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores