Laura Elorza, gerente de Recursos Humanos en Garrigues: «reconocer el talento es un pilar estratégico del despacho»
|
27/11/2024 05:35
|
Actualizado: 27/11/2024 10:04
|
La gestión de recursos humanos y la retención del talento son aspectos clave para el éxito en los despachos de abogados, donde el capital humano es el principal activo.
En un entorno altamente competitivo, atraer, desarrollar y retener a profesionales jurídicos de alto nivel es crucial para garantizar la calidad del servicio. Lo que implica la importancia de implantar programas de formación, planes de desarrollo profesional o un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Este asunto se puso en valor ayer en la 6ª sesión de «Talento Abogacía», el Foro de Innovación y tendencias en Recursos Humanos. Un evento organizado por IurisTalent y la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM con la colaboración de Legal Reputation, cuyo socio director, Carlos García-León, fue el moderador.
Una de las ponentes fue Laura Elorza, gerente de Recursos Humanos en Garrigues, quien destacó que dicho despacho cuenta con 30 oficinas en 12 países distribuidas en 4 continentes. Lo que supone 1.500 abogados de 24 nacionalidades diferentes.
Aunque son una firma internacional, señaló que trasladan sus políticas a todas sus sedes porque hablan el mismo idioma aunque literalmente no sea el mismo. Y es que, «el papel de recursos humanos siempre ha tenido un papel capital en el despacho».
Durante su intervención, Elorza quiso hacer un balance sobre cómo ha evolucionado el despacho estos últimos 8 años en este área. Ello tras haberse aportado una serie de ideas que, desde su punto de vista, han sido útiles para poder adaptarse a los tiempos actuales y, en consecuencia, al negocio.
Talento y vinculación con la alta dirección
Destacó diversos aspectos fundamentales que les posicionan como un departamento visible, estratégico y en sintonía con las necesidades de Garrigues.
En primer lugar, destacó la estrecha vinculación con la alta dirección del despacho. En este contexto, explicó que forman parte de la comisión de igualdad, donde desempeñan un papel fundamental, así como en el comité pro bono.
Por otro lado, comentó la importancia de que todo el equipo reconozca el talento como un pilar estratégico del despacho. «Tanto nuestra dirección como los propios junior saben que el becario son el futuro talento», afirmó.
Y aunque la palabra «retener» se encuentra en todos los manuales de recursos humanos, ella prefiere hablar de «fidelizar» el talento. «No quiero retener a nadie, sino que quieran quedarse y hacer toda la carrera profesional dentro del despacho».
Para lograrlo, han implementado una serie de medidas personalizadas que se adaptan tanto al momento personal de cada individuo como a las particularidades de cada categoría profesional.
Asimismo, también quieren «fidelizar» a sus abogados a través de programas de formación integral que permite darles una visión internacional al tener la oportunidad de acudir durante un tiempo a alguna oficina extranjera.
A la hora de «atraer el talento», comentó que desde hace unos años han incorporado herramientas digitales en las etapas iniciales de procesos de selección. Esto permite realizar las pruebas desde cualquier lugar del mundo.
Ayudarles en los momentos más importantes de su vida
Elorza también destacó la necesidad de ayudar a los profesionales en los momentos más importantes de su vida en los que pueden necesitar una mayor flexibilidad.
En este sentido, han establecido un plan dirigido a quienes se convierten en padres, permitiéndoles reducir su jornada laboral en un 15% durante dos años sin que ello implique una disminución en su salario.
Por otro lado, comentó que han llevado a cabo un avance importante en cuanto a la optimización de procesos a través de la digitalización y la tecnología, incorporando soluciones de inteligencia artificial para mejorar la comunicación y atención a sus profesionales.
Al igual que también llevan a cabo análisis de datos de todas las decisiones que han tomado para ver de qué forma les ha ayudado un asunto concreto. Lo que les permite evaluar el impacto.
Noticias Relacionadas: