Las constituciones de nuevas sociedades mercantiles aumentaron un 7,2% respecto al mismo mes de 2023

9 / 12 / 2024 13:04

Actualizado el 09 / 12 / 2024 13:04

El número de nuevas sociedades mercantiles inscritas en España ha crecido un 7,2% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior y acumula aumentos durante cinco meses consecutivos, según los datos del Colegio de Registradores de España.

En concreto, en el mes de noviembre se inscribieron las constituciones de 10.060 empresas, frente a las 9.384 registradas en el mismo periodo de 2023, destacando las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid, que suponen el 60% de las nuevas empresas creadas.

Además de estas comunidades, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Cantabria y Asturias son las que experimentan las mayores subidas en términos porcentuales y, por otro lado, La Rioja, Galicia, País Vasco y Murcia son los territorios en los que más desciende el número de constituciones.

Asimismo, el volumen de operaciones de ampliación de capital muestra una tendencia positiva y se han incrementado un 3,3% en noviembre en comparación al mismo mes de 2023.

Comparativa noviembre de 2024 respecto a noviembre de 2023. Gráfico: Registradores.

LOS CONCURSOS DE ACREEDORES CAEN UN 5%

En este sentido, destacan las comunidades de Madrid y Barcelona donde el número de ampliaciones es de mayor peso con 773 y 453, respectivamente, y aquellas donde el crecimiento ha sido más acusado son La Rioja y Navarra; al contrario que Murcia, Baleares y Galicia, que han sido las regiones donde más ha descendido.

Las operaciones de concurso de acreedores, que tratan de solucionar los problemas de insolvencia de una compañía, han descendido casi un 5% en el mes de noviembre.

Las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid han aglutinado seis de cada diez procesos de concurso.

Noticias relacionadas:

Los concursos de acreedores bajan un 11,8 % en el segundo trimestre de 2026, aunque crecen un 20,2 % en un año

El Colegio de Registradores activa el Portal Registral de Emergencias ante el incendio ocurrido en Ávila

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

El Colegio de Registradores ofrece gratis las notas simples a los afectados por los incendios

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Opinión | Absentismo laboral: la factura muda que está desangrando a la empresa española

Lo último en Profesionales

No a la jornada partida final

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

José María Alonso, exdecano de ICAM. Foto: Daniel Carpio.

El Tribunal Constitucional del Perú distingue con su máxima distinción a José María Alonso Puig

Inteligencia Artificial abogacía

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Teresa Peramato

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

whatsapp difusion datos mancomunidad

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD