La situación de un abogado con la querella de un cliente en Cádiz se ha convertido en un auto de busca y captura. Foto: Confilegal

Sin copia de la querella, pero su cliente acaba en busca y captura: «es la peor experiencia que he tenido en un juzgado»

12 / 01 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

No contar siquiera con una copia de la querella. Pero, aún así, acabar con el cliente en busca y captura. Esta es la situación que está atravesando el abogado penalista Salvador Castillejo con uno de sus clientes en Cádiz. Un caso que se alarga desde las diligencias previas, que se incoaron en el año 2020. Y que aún sigue sin solventarse en los juzgados.

«Todos los juzgados funcionan fatal. Van muy mal. Por lo general, en toda Andalucía», asegura, en primer lugar, el abogado, en conversaciones con Confilegal.

Una realidad que ha vivido en primera persona este letrado. En concreto, en uno de sus casos, en el que uno de sus clientes se enfrenta a una querella en Cádiz. Caso que cuenta con unas diligencias previas fechadas en 2020. Y que, a día de hoy, sigue abierto.

«Probablemente, la instrucción esté caducada», valora Castillejo Leonés, de EXCULPA Abogados.

Un caso que comenzaba en 2020 con la presentación de la querella, pero que, sin embargo, era notificado por primera vez al cliente a principios de 2023. Momento en el que se le entregaba la primera notificación para declarar como investigado en febrero de ese mismo año.

Citación que fue anulada, debido a la huelga de los LAJ, a pesar de que cliente y abogado acudieran al juzgado a declarar. Encuentro suspendido que el abogado aprovechó para pedir copia, que no le fue concedida. «Ni siquiera proveen mi escrito».

«En marzo de 2023, proveen mi escrito, y me personan en nombre de otro», lamenta el abogado. Poco después, en abril de ese mismo año, se les vuelve a citar para declarar. Y, de nuevo, se vuelve a suspender por circunstancias ajenas al caso. Ello, sin que el abogado tenga los documentos del caso.

«No tenemos copia de nada. No sabemos quién ha denunciado, ni copia de la denuncia. Nada. No sabemos qué es el caso. Más o menos te puedes hacer una idea, pero no sabemos ni de qué le acusan, ni que prueba hay. No se puede llevar a cabo una defensa efectiva», lamenta.

De una querella, a busca y captura

Nueva citación que le era notificada el 21 de junio al abogado. Pero que, sin embargo, les citaba en el juzgado el día 6 de junio, ya pasado. Un hecho del que el abogado informaba pertinentemente a la sede judicial.

«Un año y medio hace de eso», lamenta. Y, por fin, nuevas noticias. Pero sorprendentes, tanto para el abogado como para el cliente.

«El 21 de diciembre, se me notifica el auto de busca y captura de mi cliente. Auto por «la imposibilidad de localizar al investigado». Estando yo personado, y teniendo toda la información de contacto. Y aunque hayamos acudido al juzgado en dos ocasiones».

Una colaboración que, sin embargo, no fue suficiente para evitar que desde el juzgado se dictara el auto de busca y captura del hombre contra el que se presentó la querella. Un planteamiento «fácil» que, sin embargo, supone un importante trastorno para el cliente de Salvador Castillejo.

«Al estar en busca y captura, en el momento de coger un avión, un hotel, o que le pare la policía yendo en coche, les salta la alarma y le detienen. Y se pasa un día detenido para que le den la notificación», explica el abogado a Confilegal.

Una realidad ante la que el abogado ya ha recurrido pero que, sin embargo, no podrá tener resultados a corto plazo. «Aunque yo haya recurrido, la busca y captura sigue en vigor. Y si tengo que esperar que tramiten mi escrito… evidentemente, no creo que lo hagan con celeridad», lamenta.

Noticias relacionadas:

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

Mouliaá no ha presentado justificante de estar enferma: el magistrado Zamarriego mantiene la declaración de mañana

La abogada de Errejón pide al magistrado Zamarriego que el forense verifique el estado de salud de Mouliaá para que declare mañana

Hazte Oír presenta una querella contra Zapatero ante la Audiencia Nacional por presunta colaboración con el régimen de Maduro

Hazte Oír se querella contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual

La arquitectura del dolor: Así cuantifica el Tribunal Supremo el daño moral en los delitos sexuales

Lo último en Profesionales

absentismo

El absentismo no tiene techo en España: máximos históricos en 2025 tras cerrar el año con un 7,68%

18/Junio/2026 Salamanca.
IX Jornaadas de Asistencia Jurídica Gratuita.

© JOAN COSTA

Los querulantes, en el punto de mira: la Justicia Gratuita reclama herramientas para frenar los abusos del sistema

Coche manejado a distancia

Un coche que mata sin nadie al volante: un TFM premiado por la Guardia Civil anticipa el yihadismo de los vehículos autónomos

Pilar Calatrava Prados,

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Rosa Vidal y Jorge Benard (1)

Broseta apuesta por Harvey para integrar la IA generativa en su asesoramiento jurídico