El Instituto Armado pone en valor el control que De Aldama y Rivas ejercían «en todas las áreas de actuación de la organización criminal». Foto: EP

Aldama y su socio, «ideólogos» de la trama del fraude del IVA, de más de 182 millones de euros, según la UCO

21 / 01 / 2025 12:28

Actualizado el 21 / 01 / 2025 12:55

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa al empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas como «ideólogos» y máximos responsables de la organización criminal que presuntamente defraudó más de 182,5 millones de euros con el IVA el sector de los hidrocarburos.

Así consta en un atestado recogido en el sumario de la causa, en el que los agentes dejan claro que, situados en la «cúspide de la dirección», eran «imprescindibles para el funcionamiento de la organización debido a su capacidad económica, sus vinculaciones empresariales, contactos y conocimientos del sector de los hidrocarburos».

El Instituto Armado pone en valor el control que De Aldama y Rivas ejercían «en todas las áreas de actuación de la organización criminal: logística, fiscal, bancaria e inmobiliaria». «Sin ellos, la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirles, por lo que quedaría inoperativa», señala el informe.

La Guardia Civil sitúa a sendos empresarios como «los responsables últimos del presunto fraude cometido entre noviembre del 2022 y febrero de 2024, cuantificado por la Agencia Tributaria en más de 182,5 millones de euros«. Sin embargo, los agentes dejan claro que es importe podría «verse incrementado».

Los agentes, «tomando como referencia desde mayo del 2022 hasta febrero del año 2024», revelan que la organización habría «transferido fondos de procedencia delictiva a Portugal, China y Colombia, por un importe total de 73.902.852,60 euros».

Noticias relacionadas:

La UCO sostiene que los contratos de la cátedra de Begoña Gómez se hicieron al margen de la normativa

Aldama afirma ante la Audiencia Nacional que Zapatero usaba “teléfonos seguros” y apunta a Canarias en el cobro de comisiones por mascarillas

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

El magistrado Moreno cita a declarar a Víctor de Aldama y Koldo García en la AN por los contratos de mascarillas de Baleares

Opinión | Colaboradores de la justicia y corrupción política: el papel decisivo de los llamados “arrepentidos”

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas