Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del ICOGAM y del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, durante su intervención en este Congreso Intternacional. Foto: ICOGAM.
Los Gestores Administrativos españoles intervienen en el IV Congreso Internacional JurisCuba 2025 en La Habana
Están colaborando en la implantación de su modelo de gestión en Cuba
|
18/2/2025 05:35
|
Actualizado: 17/2/2025 22:33
|
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) y del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España (CGCGAE), Fernando Jesús Santiago Ollero, coinauguró el IV Congreso Internacional JurisCuba 2025 que se celebró en La Habana, Cuba, entre los pasados 5 y 7 de febrero y que tuvo como punto central del debate la seguridad jurídica como pilar del desarrollo económico y social.
La inauguración contó con la presencia de Óscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de la República de Cuba –entidad organizadora del evento–, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba y Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones.
Por el poder legislativo asistieron Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jurídicos de citada Asamblea.
En representación de la abogacía asistió Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entre otras autoridades cubanas e internacionales.
EL PAPEL DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS EN ESPAÑA
En su ponencia, Santiago destacó el papel que desempeñan los Gestores Administrativos en nuestro país como primera línea de defensa de sus clientes y alabó la reciente promulgación de la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, “que sitúa a España como un referente en derechos procesales a nivel europeo, consolidando el compromiso del país con la protección de los derechos fundamentales y la justicia equitativa”.
“La Ley Orgánica del Derecho de Defensa no solo refuerza este derecho, sino que también refleja un compromiso renovado con los valores de justicia y dignidad humana que han guiado su desarrollo a lo largo del último siglo”, añadió Santiago.
Durante su intervención ante el plenario de este IV Congreso afirmó que «dejar fuera de la Ley del Derecho de Defensa a los Gestores Administrativos, así como a otros colaboradores sociales, supone olvidar el derecho a la defensa fuera de suelo judicial, lo que puede perjudicar una adecuada protección de los derechos de los ciudadanos».
“Para garantizar una protección integral del derecho a la defensa en todos los ámbitos, judicial y administrativo, es necesario llevar a cabo reformas en el marco normativo español que reconozcan y refuercen el papel de los profesionales que intervienen en la defensa técnica y representativa en procedimientos no judiciales”, subrayó el presidente de los Gestores Administrativos.
«Dejar fuera de la Ley del Derecho de Defensa a los Gestores Administrativos, así como a otros colaboradores sociales, supone olvidar el derecho a la defensa fuera de suelo judicial, lo que puede perjudicar una adecuada protección de los derechos de los ciudadanos», afirmó el presidente Santiago.
«Aquí radica la conexión intrínseca entre el derecho a la defensa y la igualdad social: garantizar una defensa efectiva en el ámbito administrativo no solo protege los derechos individuales, sino que también promueve la equidad al permitir que todos, independientemente de su nivel de conocimiento o recursos, puedan participar activamente en la vida económica y social. Este enfoque no solo previene desigualdades, sino que también refuerza la cohesión y confianza en las instituciones públicas”, añadió Santiago.
En el citado Congreso hubo una importante participación española: los magistrados del Tribunal Constitucional, Laura Díez Bueso y Juan Campo Moreno, el presidente del Colegio de Notarios de Canarias, Alfonso Cavallé, el director de Relaciones Internacionales de Colegio de Registradores de España y la registradora de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, Belén Madrazo.
La magistrada Laura Díez se refirió, en el marco de su ponencia, a la “Evolución de la justicia constitucional en España”.
Por su parte, su compañero del máximo tribunal de garantías de España, y ex ministro de justicia, Juan Carlos Campo, centró su ponencia en “El papel del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos fundamentales”.
EL MODELO DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS ESTÁ SIENDO ADAPTADO A CUBA
En 2015, una delegación del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) encabezada por su presidente, Fernando Santiago, visitó por primera vez la isla con el objetivo de analizar posibles colaboraciones que favorecieran los trámites consulares de los españoles residentes en Cuba.
Desde entonces, han sido numerosas los encuentros entre delegaciones de ambos países, que culminaron en un acuerdo rubricado en 2024 por el que el ICOGAM con distintas Instituciones cubanas.
Los objetivos de dicho acuerdo se centraban en la formación y en la facilitación de trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática.
El ICOGAM está facilitando con diferentes recursos la digitalización de los Registros Civiles en Cuba, paso necesario para agilizar los trámites necesarios para acceder a la nacionalidad española de acuerdo con lo establecido en la citada Ley.
Durante esta última visita, los Gestores Administrativos han asistido a la presentación por parte de La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de la reciente inauguración de sus dos primeras gestorías administrativas en La Habana y Artemisa, lo que ha marcado un hito en la modernización y el apoyo a las Mipymes y trabajadores por cuenta propia en Cuba.
Este proyecto, lanzado en noviembre de 2024, ha sido posible gracias a la colaboración con el ICOGAM y el apoyo de su presidente.
El modelo de gestoría administrativa, basado en el sistema español, ha sido adaptado a la realidad cubana. Las relaciones entre ambas instituciones comenzaron hace varios años, y recientemente se han consolidado con visitas mutuas entre Cuba y España para ajustar el modelo de manera que se adapte a las necesidades locales.
“Este proyecto piloto no solo es una gran oportunidad para modernizar el sector administrativo en Cuba, sino que también representa un puente de colaboración internacional que permite aprender de buenas prácticas globales. Los avances en la digitalización están ayudando a acelerar la modernización de los registros civiles, un área clave para la eficiencia del Estado. Estamos satisfechos con los resultados hasta el momento, y confiamos en que este modelo será clave para el fortalecimiento económico del país”, destacó Lilia María Hernández, presidenta de la ONBC.
SERVICIO A MIPYMES
Las gestorías en La Habana y Artemisa han obtenido resultados positivos, con un aumento significativo en el número de contratos gestionados para las Mipymes y trabajadores por cuenta propia, así como en los ingresos derivados de estos servicios.
Las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en Cuba son un tipo de empresa privada que fue legalmente reconocida en 2021 como parte del proceso de reforma económica del país.
Su creación marcó un hito en la apertura al sector privado dentro del modelo socialista cubano.
Este modelo de gestoría administrativa española que se está aplicando en Cuba ofrece asesoría integral en áreas clave como la gestión de trámites legales, la formalización de contratos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que permite a las Mipymes y trabajadores por cuenta propia optimizar sus procesos y mejorar su competitividad.
Por su naturaleza jurídica pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta y se clasifican según su número de trabajadores: microempresa, hasta 10 trabajadores; pequeña empresa, entre 11 y 35; y mediana empresa, entre 36 y 100 empleados.
Este modelo de gestoría administrativa española que se está aplicando en Cuba ofrece asesoría integral en áreas clave como la gestión de trámites legales, la formalización de contratos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que permite a las Mipymes y trabajadores por cuenta propia optimizar sus procesos y mejorar su competitividad.
El proyecto está siendo seguido muy de cerca por el Ministerio de Justicia de Cuba, y se espera que en los próximos meses se extienda a otras provincias del país.
La ONBC continúa trabajando junto al ICOGAM para asegurar el éxito y la expansión de este servicio, que forma parte de un esfuerzo mayor para impulsar la digitalización y la modernización administrativa en Cuba.
“Este sería el primer paso para exportar nuestra profesión a otros países. El modelo español de gestoría administrativa es un modelo de éxito que no debería quedar solo en el ámbito de nuestras fronteras. La experiencia en Cuba nos facilitará la migración del modelo a otros países. En ese sentido, hemos comenzado los contactos con Argentina y estamos trabajando en Bruselas de cara a que conozcan nuestra profesión”, concluyó Fernando Santiago.
Noticias Relacionadas: