Alfredo Aspra, socio director de Labormatters Abogados, y Mercedes Galán, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en el momento de la firma. Foto: LA.

La Universidad de Navarra y Labormatters Abogados crean un Observatorio para analizar los retos del Derecho del Trabajo

El Observatorio desarrollará la investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, así como la formación de alumnos de grado y posgrado

2 / 04 / 2025 09:48

Actualizado el 02 / 04 / 2025 09:49

La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y la firma Labormatters Abogados han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un Observatorio de Relaciones Laborales. Su propósito es claro: generar conocimiento útil, riguroso y accesible sobre los principales desafíos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El nuevo Observatorio nace con vocación de convertirse en un punto de encuentro entre el mundo académico y el profesional, integrando a expertos de la empresa, la administración pública, la judicatura, la universidad y los agentes sociales.

“El Observatorio aspira a ser un centro de referencia obligada en la divulgación de estudios, reflexiones y producción científica sobre las principales cuestiones de actualidad en el ámbito de las relaciones laborales”, afirmó la decana de la Facultad de Derecho, Mercedes Galán, durante la firma del acuerdo.

Alfredo Aspra, socio director de Labormatters Abogados, subrayó que el Observatorio quiere ser “un instrumento específico de conexión entre los ámbitos académico y profesional al servicio de la sociedad en general y de las empresas y personas trabajadoras en particular”.

LÍNEAS DE ESTUDIO

Entre sus líneas de estudio prioritarias figuran el absentismo, el tiempo de trabajo, la igualdad y la no discriminación, la protección de datos en el ámbito laboral, los riesgos psicosociales, la prevención de riesgos laborales, el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones laborales y en los tribunales, o la implantación de sistemas de buen gobierno en las organizaciones.

Las actividades se desarrollarán principalmente en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid a lo largo de 2025. Antes, se constituirá un grupo de expertos procedentes de distintos sectores para definir las prioridades y contenidos.

El plan de trabajo se articulará en torno a tres ejes: investigación —con estudios jurídicos de calidad sobre los cambios normativos y jurisprudenciales más relevantes—, divulgación —a través de publicaciones, redes y medios de comunicación—, y formación —mediante seminarios, jornadas y talleres dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes de grado y posgrado—.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone límites a la Inspección de Trabajo: sus conclusiones no son palabra de juez

Gritos y aspavientos ante un delegado sindical: el TSJ de Madrid avala que solo mereciera un aviso escrito

España ya cumple el 90% de la Directiva de Transparencia Retributiva, pero el 5% de brecha salarial que obliga a actuar lo cambia todo

El Supremo da la razón a Abanca: 48 horas de preaviso bastan para cambiar el horario de sus trabajadores con jornada flexible

El TSJ de Madrid confirma que la ausencia prolongada al trabajo puede interpretarse como baja voluntaria

Mintió en una declaración jurada y perdió el empleo: la Justicia avala el cese de un conductor de VTC en periodo de prueba

Lo último en Profesionales

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

Fidel Cadena se incorpora como socio de Cremades & Calvo-Sotelo

El exfiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena se incorpora como socio en Cremades & Calvo-Sotelo

crisis migratoria ceuta (2)

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria

Teresa Peramato

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

hotel cuatro estrellas AEPD sanción DNI

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes