Condenan a Abanca a devolver 5.000 euros a un cliente víctima de una estafa informática
El fallo destaca que la operación fraudulenta era atípica respecto al uso habitual de la cuenta, tanto por el importe como por su carácter internacional, lo que -a juicio del tribunal- debería haber activado controles adicionales por parte del banco antes de autorizarla.

Condenan a Abanca a devolver 5.000 euros a un cliente víctima de una estafa informática

|
15/4/2025 05:35
|
Actualizado: 14/4/2025 19:10
|

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha condenado a una entidad bancaria, Abanca, a devolver algo más de 5.000 euros, así como los intereses legales correspondientes, a un cliente que fue víctima de una estafa informática.

En concreto, los hechos ocurrieron en marzo de 2021, cuando el demandante fue engañado por unas personas que se hicieron pasar por técnicos de Microsoft en una llamada telefónica.

Aprovechando el acceso remoto al ordenador del afectado, los estafadores lograron realizar una transferencia de 5.000 euros desde su cuenta bancaria, de la entidad Abanca, a otra cuenta situada en Reino Unido.

Intentaron estafarle en una segunda operación

Pese a que el banco logró bloquear una segunda operación fraudulenta de 2.500 euros, no procedió a revertir la primera transferencia, motivo por el cual el afectado presentó una reclamación judicial.

«Esta sentencia reafirma que las entidades bancarias tienen la obligación de proteger a sus clientes y actuar con la debida diligencia, especialmente ante indicios de operaciones inusuales», ha reivindicado Carlos Tomé, el socio director del despacho Caruncho y Tomé que ha llevado este asunto.

En la sentencia, se considera que Abanca no aportó pruebas suficientes que acrediten una «negligencia grave» por parte del usuario, único supuesto en el que, según la ley, la entidad bancaria podría quedar exonerada de responsabilidad.

El fallo destaca que la operación fraudulenta era atípica respecto al uso habitual de la cuenta, tanto por el importe como por su carácter internacional, lo que -a juicio del tribunal- debería haber activado controles adicionales por parte de Abanca antes de autorizarla.

Sin embargo, la sentencia no es firme, y contra ella se puede presentar un recurso de apelación. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales