La empresaria Carmen Pano ante el juez Pedraz: "Llevé dos entregas de 45.000 euros a Ferraz de parte de Aldama"
Según el vídeo de la declaración judicial, Pano aseguró que actuó por orden directa del comisionista Víctor de Aldama, también imputado en esta causa. La entrega, explicó, se realizó en dos fases: una primera de 45.000 euros, y una segunda, de idéntica cuantía.

La empresaria Carmen Pano ante el juez Pedraz: «Llevé dos entregas de 45.000 euros a Ferraz de parte de Aldama»

Hoy se ha conocido el vídeo de su declaración

15 / 04 / 2025 14:06

Actualizado el 15 / 04 / 2025 14:06

En esta noticia se habla de:

Hoy se ha hecho público el vídeo de la declaración de la empresaria Carmen Pano, el pasado 19 de marzo, donde reconoció ante el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, haber entregado personalmente 90.000 euros en efectivo en la sede nacional del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid.

Lo hizo durante su testimonio como investigada en el marco de la denominada trama del fuel, un procedimiento en el que se investiga una supuesta red empresarial dedicada al fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos, con un perjuicio estimado a Hacienda superior a los 200 millones de euros.

Una entrega que también ratificó la empresaria Carmen Pano ante el Supremo el pasado mes de febrero.

Según el vídeo de la declaración judicial, Pano aseguró que actuó por orden directa del comisionista Víctor de Aldama, también imputado en esta causa. La entrega, explicó, se realizó en dos fases: una primera de 45.000 euros, y una segunda, de idéntica cuantía.

«Me dijeron que tenía que llevar los 45.000 euros a Aldama en su despacho de la calle Alfonso XII. Yo lo llevé. Aldama me dice que está solo en el despacho, que no está ni su mano derecha, que se llama Piedad, ni su chófer, que se llama Aveiro, y que él no puede salir del despacho y que si puedo llevar eso a Ferraz», declaró ante el juez.

La empresaria aseguró que no puso objeciones y que la primera entrega la hizo en taxi, mientras que en la segunda fue acompañada por Álvaro Gallego en un vehículo Audi Q3. «A mí [Aldama] no me dice nada de qué es ni para qué es [el dinero]», precisó.

En sus declaraciones previas ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Pano vinculó esta entrega de efectivo a la obtención de una licencia de operador de hidrocarburos para la empresa Villafuel SL, señalada por los investigadores como una de las firmas clave del entramado delictivo.

«anticipo de los restaurantes»

Sin embargo, durante su comparecencia en sede judicial, ofreció una versión distinta, asociando el dinero a negocios de restauración propiedad de Aldama en la zona de las Cuatro Torres de Madrid.

«Tanto una entrega, de 45.000 euros, como la segunda entrega era para… anticipo de los restaurantes», afirmó ante el juez, en una explicación que resultó confusa por momentos. El fiscal anticorrupción, al interrogarla, insistió en esclarecer si el dinero tenía relación con la citada licencia de hidrocarburos para Villafuel.

Pano negó tener conocimiento al respecto: «Lo desconozco… Se me dijo que era para restaurantes… No, no», zanjó.

Noticias relacionadas:

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

La Fiscalía Europea vincula a Aldama con el presunto desvío de 27,9 millones del «caso hidrocarburos»

El Supremo levanta las medidas cautelares a Aldama tras la sentencia del caso mascarillas

Opinión | La sentencia del caso Ábalos: no basta con hacer justicia; la Justicia también se tiene que explicar

Admitida a trámite la demanda de Bolaños contra Aldama por presunta vulneración del derecho al honor

Delcy Rodríguez solicita un acto de conciliación con Víctor de Aldama por presuntas injurias

Lo último en Tribunales

Zapatero 222

El juez Calama vuelve a rechazar la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra

Begoña Gómez

Begoña Gómez no cobró por dirigir la Cátedra ni se benefició de los fondos de la plataforma, según su escrito de defensa

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Laura Borràs

El TSJ de Cataluña aplica el indulto a Laura Borràs y reduce su pena de prisión a 2 años

Juan José Vivas

El Gobierno de Ceuta se persona como acusación particular en la causa de la Audiencia Nacional por el asalto masivo a Tarajal