mujer estafa wallapop
La búsqueda de un trabajo a través de Milanuncios provocaba que la mujer se viese relacionada con diferentes estafas. Foto: Confilegal

Absuelta de varios delitos de estafa, pese a haber recibido en dinero en su cuenta: ella también fue una víctima

20 / 04 / 2025 00:30

Actualizado el 21 / 04 / 2025 01:23

En esta noticia se habla de:

Un sistema fraudulento de compra-venta de diferentes objetos llevaba a Carolina (nombre ficticio) ante los tribunales, siendo acusada de una presunta estafa. Sin embargo, la mujer resultó ser una víctima más del delincuente, que le había hecho creer que se trataba de un trabajo legal remunerado. Una cuestión que, dándose cuenta del engaño, ella misma llevaba ante la Policía Nacional.

Una cuestión que, dándose cuenta del engaño, ella misma llevaba ante la Policía Nacional.

La necesidad de encontrar un trabajo llevaba a Carolina a poner un anuncio buscando empleo en la conocida web Milanuncios. Poco después, recibía un mensaje en su teléfono, ofreciéndole un puesto de trabajo como gestora de cuentas.

Un puesto que, aparentemente, era muy sencillo, tal y como le explicaba su supuesto empleador a través de WhatsApp.

«Se dedica a la compraventa de coches y otros productos, y que ella tiene que recibir los pagos, y subir de vez en cuando anuncios a las plataformas». Transferencias de las que ella se llevaba 50 euros en forma de «comisión» de cada una de estas transacciones, llevando a cabo diez de ellas. Entre ellas, una de 440 euros por la supuesta venta de una piscina.

Un momento en el que, a las sospechas iniciales de Carolina, se une una llamada de la Guardia Civil.

Llamada en la que los agentes de la Benemérita le explican «la existencia de denuncias por estafa en la venta de piscinas». Ello, siendo Carolina como la receptora de estas presuntas estafas realizadas por su superior, al ser su cuenta bancaria en la que se recibía el dinero. Algo que provocó que las denuncias fueron contra ella por los pedidos realizados, pero no recibidos.

La trabajadora, una víctima más de la estafa

«Nuestra clienta creyó estar aceptando un trabajo como gestora de cuentas, pero en realidad fue utilizada por una red criminal», explica a Confilegal la defensa de la mujer, gestionada por Ignacio Palomar Ruiz, socio director de Servilegal Abogados.

Situación ante la que la mujer presentaba una denuncia ante la Policía Nacional, explicando todos los hechos que habían sucedido. Y estableciendo que ella no había sido responsable de esta estafa, que ahora llegaba ante los tribunales.

«Lo más importante ha sido demostrar que ella también fue una víctima», explican ahora sus letrados.

Una cuestión que llegaba ante diversos juzgados. Entre ellos, y el más reciente, el Juzgado de Instrucción nº2 de Móstoles, bajo la magistratura de María Dolores Amalia Anega González.

Magistrada que, en su auto 569/52025, decretaba el sobreseimiento y archivo de la causa contra Carolina. Una decisión que también tomaba en febrero de este mismo año el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Chiclana de la Frontera, de la mano de la jueza Azahara Tristancho Gómez.

“Hemos conseguido lo que parecía imposible: limpiar su nombre. Cada paso ha sido una lucha legal, pero la justicia ha prevalecido», celebra Palomar Ruiz en conversaciones con este diario. «Este caso es un ejemplo de cómo cualquiera puede ser víctima de un engaño digital».

Situación en la que Carolina finalmente pudo evitar ser relacionada con múltiples estafas. Ello, mientras que únicamente buscaba conseguir un trabajo gracias a las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas:

Caser Seguros, condenada a pagar 8.250 € a una discoteca por el cierre temporal del local

Tres horas esperando a un juicio que nunca existió: el Tribunal de Instancia «olvidó» la citación

Una «empresa pirata», obligada a devolver el doble de lo que recibió por una reforma que nunca hizo

Una funcionaria gana a la Comunidad de Madrid en los tribunales: tendrán que pagarle el permiso parental

LATAM Airlines, condenada a reembolsar un vuelo cancelado por la pandemia COVID

Atribuir una obra falsa a un artista famoso es una estafa y no un delito contra la propiedad intelectual, según el Supremo

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»