De izquierda a derecha, Alberto García Barrenechea, decano del ICPM, María Soledad Castañeda, vocal, Carmen Giménez Cardona, vicedecana, y Ángel L. Mesas, también vocal de la procura madrileña. Foto: Confilegal.

SIRENO revoluciona la gestión de notificaciones judiciales en Madrid: 40.000 al día y un 40 % menos de incidencias

26 / 04 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) presentó ayer los resultados de SIRENO (Sistema de Reenvío de Notificaciones), su innovadora herramienta digital que ha transformado la gestión de notificaciones judiciales en la Comunidad de Madrid y en los órganos centrales competencia del Ministerio de Justicia.

Esta plataforma, impulsada por el propio ICPM, optimiza la gestión diaria de comunicaciones, impulsa la conciliación laboral y familiar, y refuerza la seguridad jurídica, situando a la institución a la vanguardia de la transformación digital en el sector legal.

El decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, y la vicedecana, Carmen Giménez Cardona, presentaron el balance en rueda de prensa, destacando que SIRENO reparte una media de 40.000 notificaciones diarias, con picos de hasta 80.000, distribuye 714.980 notificaciones al mes y beneficia a una media de 8.000 procuradores de toda España, de los 9.500 colegiados.

Porque da servicio a los 1.600 colegiados de Madrid y a una media de 6.500 fuera de Madrid.

En 2024 se repartieron un total de 7.864.788 notificaciones que previamente habían sido recepcionadas desde LEXNet. Es un reparto diario inteligente desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

«SIRENO permite acceder siempre a las notificaciones mientras que estas desaparecen de LEXNet a los 90 días. Comenzamos a desarrollarla en 2009 y desde entonces se han servicio 61.565.678 de notificaciones hasta el día de hoy», explico García Barrenechea.

Gracias a la trazabilidad digital del sistema, las incidencias técnicas se han reducido en un 40 % y se han ahorrado más de 11.000 horas de trabajo que ahora se destinan a otras tareas esenciales.

Entre las funcionalidades de SIRENO se encuentran el registro automatizado de notificaciones, el reparto diario inteligente, la gestión de incidencias, los avisos por SMS y correo certificado durante los servicios de guardia, la paralización temporal de repartos en casos justificados y la visualización en tiempo real del estado de las comunicaciones.

Además, el sistema garantiza la trazabilidad completa de las operaciones, fortaleciendo la seguridad jurídica de las comunicaciones entre juzgados y procuradores.

SIRENO también refuerza la conciliación laboral y familiar al permitir la deshabilitación temporal de procuradores por fuerza mayor, gestionando automáticamente la paralización y posterior reparto de notificaciones afectadas. Desde su puesta en marcha hasta el primer trimestre de 2025, se han registrado 237 deshabilitaciones que afectaron a 3.505 notificaciones.

“El sistema SIRENO no sólo transforma la gestión de las notificaciones judiciales, sino que impulsa la eficacia del sistema judicial y optimiza el trabajo de los procuradores”, afirmó el decano García Barrenechea, quien subrayó que el sistema representa “un cambio estructural en la manera de abordar la gestión de notificaciones judiciales”.

Noticias relacionadas:

11.000 millones € bloqueados: la justicia española condena a los acreedores a esperar hasta 6 años para cobrar, según el presidente del CGPE

Los procuradores convierten a Madrid en el gran foro jurídico para examinar el impacto de la LO 1/2025

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

Procuradores y LAJs: un equilibrio que busca favorecer la ejecución en el proceso judicial

El Colegio de Procuradores de Madrid recibe el sello de calidad Madrid Excelente, que otorga la Comunidad

Alberto García Barrenechea y Javier Sánchez, dos candidatos para la Presidencia del Consejo General de Procuradores

Lo último en Profesionales

hacienda y el estado dual

Robert Amsterdam y Christopher Wales presentan «Hacienda y el Estado Dual»: «están matando a la gente joven»

marta gonzalez llera stephenson harwood

Stephenson Harwood afianza su oficina de Madrid con el fichaje de Marta González-Llera

SOCIOS ECIJA CHILE

ECIJA Chile integra la boutique tributaria Porte & Canales y suma 12 profesionales especializados a su práctica fiscal

M&A

El mercado transaccional español cae un 14% en operaciones, pero mueve un 28% más de dinero

Administrativando(1)

El mayor colectivo de altos funcionarios del Estado liderado por Fedeca blinda su defensa legal con Administrativando Abogados