KPMG, primera 'Big4' en España en certificar su sistema de gestión de IA
La empresa ha explicado que KPMG Trusted AI, con la ISO 42001 como base, proporciona precisamente «un modelo de confianza» para el uso y aplicación de sistemas IA. Imagen: Confilegal

KPMG, primera ‘Big Four’ en España en certificar su sistema de gestión de IA

3 / 05 / 2025 00:44

Actualizado el 04 / 05 / 2025 00:54

En esta noticia se habla de:

KPMG se ha convertido en la primera ‘Big4‘ en España en obtener la certificación conforme a la norma internacional ISO/IEC 42001:2023, formando parte de un reducido grupo de entidades españolas que disponen de dicha certificación, según ha anunciado la firma.

«Este logro refuerza la apuesta de KPMG por una IA confiable, dotando a nuestro marco de gobierno, KPMG Trusted AI, de un sistema de gestión sólido, dando así cumplimiento al Reglamento Europeo de IA y soporte a la gestión de riesgos de la firma», ha subrayado la compañía.

Más allá del reconocimiento técnico, este hito representa para la firma que preside Juanjo Cano en España «una declaración firme de principios», al garantizar que el desarrollo y aplicación de la IA se realice bajo un marco de confianza, transparencia y responsabilidad social.

De acuerdo con la firma, en un contexto donde la inteligencia artificial avanza a gran velocidad, planteando nuevas oportunidades y también desafíos, contar con una guía fiable «resulta esencial».

La empresa ha explicado que KPMG Trusted AI, con la ISO 42001 como base, proporciona precisamente «un modelo de confianza» para el uso y aplicación de sistemas IA, basado en los principios de equidad, transparencia, seguridad, gobierno, privacidad, propiedad intelectual, ESG, supervisión, rendición de cuentas y mejora continua.

«La firma reafirma así su propósito de acompañar a sus clientes en la adopción de esta tecnología transformadora, asegurando siempre un enfoque responsable y centrado en el valor social», ha incidido KPMG.

Noticias relacionadas:

Kirkland & Ellis invertirá 500 millones de dólares para liderar la carrera de la IA en la abogacía

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Lexroom consigue una inyección de 50 millones de dólares para luchar contra las «alucinaciones» de la IA en los juzgados

Anthropic acelera su apuesta por la IA jurídica con 12 nuevas funcionalidades legales para Claude

Los despachos apenas alcanzan el 2’5% en la implementación de IA

Toda & Nel-lo incorpora la IA Legora para impulsar la innovación y la eficiencia en sus servicios

Lo último en Profesionales

Diplocorp

El ICAM abre un frente que ya no tiene vuelta atrás: derechos humanos, Compliance y ESG en el corazón de la empresa

maría esperanza marcos juárez, derecho sanitario ICAM

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

La sanidad andaluza indemniza con 200.000 euros a los familiares de una anciana que murió por no ser atendida en urgencias

Una obstrucción intestinal acabó en muerte: fue despachada en urgencias en 14 minutos

thomás de Carranza

Thomás de Carranza Abogados incorpora a Ana Belén Sánchez Jordán para reforzar su área de Gestión Inmobiliaria

CNLAJ Jornadas Valencia

La implementación de los tribunales de instancia se está llevando a cabo de manera tardía, desigual e irregular en toda España, según el CNLAJ