Grande-Marlaska
No obstante, Interior añade que cuando el vehículo se considera en tránsito sí que se podría tratar de una conducta subsumible en el Código Penal, concretamente un delito contra la salud pública o de un delito contra la seguridad vial.

Interior ordena dejar sin sanción el consumo de drogas en vehículos particulares estacionados, tras sentencias del TS

7 / 05 / 2025 11:16

Actualizado el 07 / 05 / 2025 11:17

En esta noticia se habla de:

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dictado una instrucción en la que ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejar sin sanción administrativa el consumo o tenencia de drogas dentro de vehículos particulares estacionados, aludiendo a lo fijado en sentencias del Tribunal Supremo (TS).

La instrucción del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska advierte a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de que los vehículos particulares gozan de una protección reforzada por pertenecer a la esfera de privacidad de los ciudadanos.

En concreto, deja sin efecto las sanciones administrativas de la ley de seguridad ciudadana –la conocida como ‘ley mordaza’, aprobada en 2015 por el PP y en vigor pese a que el Gobierno quiere reformarla desde 2018– respecto a la tenencia ilícita o al consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de los vehículos particulares utilizados «exclusivamente como medios de transporte estacionados».

Interior cita los artículos de la ‘ley mordaza‘ que sancionan el consumo de drogas, recordando que esto supone «un daño para el bien jurídico protegido en el que se conforma la seguridad de las personas».

«Dicho precepto deja al prudente criterio de los agentes actuantes apreciar si el hecho de consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de un vehículo particular utilizado exclusivamente como medio de transporte estacionado es o no constitutivo de una infracción grave en virtud del apartado 16, puesto que el texto sólo menciona los transportes colectivos», advierte la Secretaría de Estado de Seguridad.

Vehículo estacionado

Dicho esto, la instrucción advierte de que el Tribunal Supremo considera que los vehículos –aunque no son considerados domicilios– son objetos «que por su propia naturaleza guardan estrecha relación con el concepto de intimidad y privacidad de sus titulares, en cuanto son propicios y apropiados para albergar en su interior objetos y elementos reveladores del área más íntima de la persona».

Por este motivo, la Secretaría de Estado de Seguridad afirma que el consumo o tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en un vehículo particular «utilizado exclusivamente como medio de transporte estacionado, no se considera subsumible en ninguna de las infracciones administrativas descritas por la citada ley».

No obstante, Interior añade que cuando el vehículo se considera en tránsito sí que se podría tratar de una conducta subsumible en el Código Penal, concretamente un delito contra la salud pública o de un delito contra la seguridad vial.

Noticias relacionadas:

El Gobierno niega ante el Supremo falta de control sobre el CERA y rechaza las sospechas sobre la ‘ley de nietos’

El TS archiva la querella de una trabajadora de Vox contra Ortega Smith: no hay delito, aunque sí conducta «machista»

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero

El Supremo admite dos recursos del Ayuntamiento de Madrid contra la anulación de la tasa de basuras

Lo último en Política

El presidente y su embajador

Por qué el presidente de Colombia ha elegido al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina para la «superembajada» en Europa

agente de ia

La AEPD recibe la primera notificación en España de una brecha de datos ejecutada por un agente de inteligencia artificial

RIBÓN CLAUSURANDO III CONGRESO SEGUNDA OPORTUNIDAD

El ICAM reclama criterios judiciales homogéneos para que la segunda oportunidad funcione en la práctica

Bolaños-Peinado

Bolaños-Peinado: ‘GAME OVER’, la jubilación del juez cierra la puerta a la sanción disciplinaria que buscaba el triministro

felix bolaños nombramientos Comisión General de Codificación jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado