Miquel Roca en Valladolid: «Tenemos un mal compañero de viaje: la polarización»
Miquel Roca, padre de la Constitución, afirmó que "no hay nada peor que acostumbrarse al desacuerdo permanente". En la foto, entre Enrique Sanz Fernández-Lomana, a la izquierda, y Luis Puras.

Miquel Roca en Valladolid: «Tenemos un mal compañero de viaje: la polarización»

|
17/6/2025 17:25
|
Actualizado: 18/6/2025 12:31
|

“Hoy tenemos un mal compañero de viaje: la polarización”. Con estas palabras, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución Española, alertó sobre el clima político actual durante su conferencia en Valladolid, en el marco de una jornada institucional organizada por Sanz Lomana–Puras y Asociados, firma integrada en el Grupo RocaJunyent.

La cita, que coincidió con la celebración en la ciudad de la reunión del Consejo de Administración del grupo jurídico, congregó a representantes de todas sus firmas en España, así como a miembros del tejido empresarial de Castilla y León.

Roca, fundador del despacho Roca Junyent, ofreció en el Círculo de Recreo la ponencia “46 años después”, donde hizo un repaso reflexivo sobre la evolución política y social del país desde la Transición.

Defendió el valor del consenso alcanzado en 1978 y reivindicó el espíritu de acuerdo de entonces: “La Constitución del 78 da respuesta a toda la historia; es una respuesta a la intransigencia, a la intolerancia”.

Su intervención fue, más que un repaso histórico, una reflexión crítica y profunda sobre el estado actual de la política y la sociedad.

Subrayó que la redacción de la Carta Magna fue un ejercicio de generosidad colectiva, comparándolo con la necesidad de establecer reglas comunes en una comunidad de vecinos: “Correspondía transigir”.

Con un auditorio completo y participativo, el veterano jurista también lanzó una advertencia sobre los desafíos democráticos actuales: “Es más fácil construir un enemigo que combatir a un adversario. Y no hay nada peor que acostumbrarse al desacuerdo permanente”.

Las palabras de Miquel Roca fueron seguidas con enorme atención por los asistentes en este acto que se celebró en el Círculo de Recreo, en Valladolid.

La jornada institucional contó también con la participación de Luis Puras y Enrique Sanz, socios de Sanz Lomana–Puras y Asociados, quienes moderaron el acto.

Durante el evento se celebró además un almuerzo de trabajo con representantes del empresariado castellano y leonés, promoviendo el diálogo entre el ámbito jurídico y económico de la región.

Esta cita en Valladolid se enmarca en la estrategia del Grupo RocaJunyent de fomentar el desarrollo territorial, el intercambio institucional y la reflexión pública en torno a los grandes desafíos del país. Una apuesta decidida por el compromiso social desde el ejercicio del derecho y la defensa del diálogo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales