multirreincidencia Barcelona
Una reforma de colaboración entre Policía y Justicia que se une al Plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona. Foto: EP

La Policía Local podrá acceder a la base de datos de Justicia para luchar contra la multirreincidencia en las grandes ciudades

8 / 07 / 2025 13:37

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) con el fin de agilizar la gestión judicial y reforzar la colaboración entre los cuerpos policiales y la Justicia, para hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia.

El SIRAJ es una base de datos estatal que recoge la información sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por los órganos judiciales con competencias penales. Su función principal es servir de apoyo a la actividad de la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, las fuerzas y cuerpos de seguridad y otras autoridades competentes.

Hasta ahora, la policía local, responsable de la mayoría de las detenciones por hurto, no tenía acceso a este sistema, por lo que no podía saber si la persona detenida tenía ya antecedentes por ese mismo delito ni la cuantía que había sustraído.

Con esta reforma, la policía local de los municipios de mayor población podrá acceder desde el primer momento a esa información del SIRAJ, y esto les permitirá derivar a la persona detenida inmediatamente al juzgado indicado, agilizando por lo tanto su procesamiento y una eventual condena.

Además, esta medida tendrá un efecto disuasorio sobre los delincuentes habituales al ver cómo la aplicación de penas de prisión por multirreincidencia es mucho más rápida que hasta ahora. De manera que la reforma no solo permitirá acelerar la tramitación de casos, sino que contribuirá a reducir la sensación de inseguridad en comercios, transporte público y zonas turísticas.

Asimismo, el Real Decreto adapta el SIRAJ al sistema europeo de intercambio automático de condenas (ECRIS), ampliando su alcance a ciudadanos de terceros países y apátridas, lo que mejora el control y seguimiento de antecedentes penales a nivel internacional.

Y, por último, incorpora novedades para optimizar la gestión de las solicitudes de cancelación de antecedentes penales, contribuyendo así a una administración de Justicia más eficiente y moderna.

Multirreincidencia en Barcelona

La reforma del SIRAJ forma parte del Plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona, presentado en diciembre de 2024, que incluía otras medidas ya cumplidas como la creación de nuevos juzgados en la ciudad para agilizar los juicios rápidos y reducir los plazos judiciales.

El Gobierno reafirma así su compromiso con la seguridad ciudadana y la eficiencia del sistema judicial, en estrecha colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, para ofrecer soluciones integrales y mejorar la convivencia en la capital catalana.

Noticias relacionadas:

El Supremo no para la elección del juez español del TEDH, pero obliga a Bolaños a informar al Consejo de Europa de que hay pleitos en marcha

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Javier Junceda ingresa en la Real Academia Europea de Doctores con un alegato contra la inflación normativa

Wolters Kluwer lleva por primera vez a Barcelona los Cafés Legaltech, el encuentro donde el sector jurídico habla de innovación sin filtros

El Gobierno aprueba la creación de la «Oficina para el Reconocimiento y Reparación de los Abusos» cometidos en el ámbito de la Iglesia

Lo último en Profesionales

julián álvarez atlético de Madrid

Julián Álvarez vs. Atlético de Madrid: las claves del «despido» del delantero argentino

Pablo Lucas y Tresguerres

Las críticas directas a los jueces desde otros poderes del Estado constituyen una «ruptura muy grave de los principios democráticos»

©MIGUEL BERROCAL

La Fundación Apóstol Santiago premia a Enrique Arnaldo por su libro ‘El deporte en la literatura’

Premio Sandía Berbell

Carlos Berbell y Beatriz García, galardonados con los Premios Sandía y Melón 2026 de los Gestores Administrativos madrileños

10 socios tax & legal deloitte

Deloitte Legal impulsa su estrategia de crecimiento con el nombramiento de diez nuevos socios