Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, y Paloma Zabalgo, las dos abogadas de familia referentes en el sector, son las impulsoras de este Congreso.

El ICAM organiza su primer congreso de familia: «Hay que identificar los puntos ciegos del sistema»

17 / 07 / 2025 05:40

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebrará los días 23 y 24 de octubre su primer Congreso de Familia y Sucesiones, una iniciativa que busca radiografiar las disfunciones del sistema judicial en una de las ramas más sensibles del derecho.

La cita reunirá a magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la Audiencia Provincial, fiscales, notarios, catedráticos y abogados especializados. Un ecosistema completo para diseccionar los problemas estructurales que afectan a los procedimientos de familia.

«El derecho de familia es una disciplina jurídica compleja, sensible y en constante evolución, que afecta directamente a lo más íntimo de la vida de las personas. Requiere no solo una alta cualificación técnica, sino también un profundo compromiso humano», explica Isabel Winkels, vicedecana del ICAM e impulsora del Congreso junto con Paloma Zabalgo, presidenta de la sección de Familia y Sucesiones.

Diagnóstico de un sistema en tensión

Las ocho sesiones programadas abordarán cuestiones críticas que revelan las grietas del sistema: desde la violencia económica analizada desde la jurisprudencia hasta la complejidad de los convenios reguladores no ratificados, pasando por la validez de los pactos prematrimoniales y el papel creciente del Tribunal Constitucional en los procedimientos de familia.

También se examinará la internacionalización de los litigios familiares —un fenómeno que multiplica la complejidad procesal— y los retos asociados al régimen de gananciales, una figura jurídica que genera numerosos conflictos en la práctica.

«El programa está diseñado para ofrecer una visión completa y rigurosa del estado actual del Derecho de Familia y Sucesiones», señala Winkels. «Contaremos con ponencias exclusivas de magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional y del TEDH, que ofrecerán una mirada privilegiada desde la cúpula judicial. Pero también abordaremos cuestiones técnicas que preocupan a la abogacía en su día a día».

Cartel de este importante Congreso que tendrá lugar el próximo otoño en el ICAM.

El peso de los números

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM, que agrupa a más de 5.300 letrados, convirtiéndola en la más numerosa del colegio. Una cifra que refleja tanto la demanda social como la complejidad de una materia que requiere especialización constante.

El Congreso tendrá aforo limitado y un enfoque deliberadamente práctico, combinando análisis jurídico con debate aplicado en un formato 100% presencial que facilitará el intercambio directo entre profesionales.

«Queremos que este foro sirva para repensar el estado de la disciplina, identificar puntos ciegos del sistema y compartir propuestas concretas desde la experiencia de quienes trabajamos en esta materia a diario», concluye Zabalgo.

La cita promete convertirse en un espacio de reflexión necesario sobre un sistema judicial que, en materia de familia, enfrenta desafíos que van más allá de la mera aplicación normativa.

Más información: https://web.icam.es/congreso-familia-sucesiones-icam

Noticias relacionadas:

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

El ICAM alerta de que la futura Ley de Integridad Pública puede debilitar controles anticorrupción

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

Lo último en Profesionales

abogado negociador mediación

Chambers refuerza el peso de los proveedores alternativos de servicios legales con su primer ranking europeo de New Law

guillermo hidalgo maio legal

El Reglamento de IA europeo frente a la realidad del mercado: ¿protección o ilusión regulatoria?

Cónsul español Argentina + Muface

«Jubilarse o tener médico»: el dilema imposible que MUFACE impone a la mujer de un cónsul español en Argentina

Archivada una denuncia por vulneración de los derechos fundamentales contra el Juzgado de Instrucción Nº29 de Madrid

Justicia a altas temperaturas: los juzgados de Madrid, sin aire acondicionado a más de 30 grados

Apertura (2)

Nace AILI para liderar en el mundo iberoamericano el cambio hacia una longevidad inteligente