Opinión | MASC: Manual de autodestrucción del sentido común

Jordi Muñoz-Sabaté, abogado especialista en derecho privado, subraya la inutilidad de los MASC implementados. Tira: Jordi Muñoz-Sabaté.

8 / 09 / 2025 05:39

En esta noticia se habla de:

En teoría, la cosa era fácil: diseñar un sistema para que los ciudadanos pudieran resolver sus conflictos sin saturar los juzgados. En la práctica, parece que alguien se sentó frente a un folio en blanco y decidió escribir la ley con la técnica del “cópielo y péguelo, pero no lo lea”.

La viñeta lo resume: uno pregunta a la Inteligencia Artificial sobre los MASC. La IA entra en bucle. Y no es para menos. Porque si un sistema supuestamente “inteligente” se bloquea ante el galimatías, quizá no sea un fallo del sistema, sino una demostración involuntaria de honestidad algorítmica.

En el fondo, la culpa es de la técnica legislativa. O, mejor dicho, de su ausencia. Se legisla deprisa, sin test de estrés, sin preguntarse qué ocurrirá en un juzgado real, con un abogado real y un cliente real que no entiende por qué su caso se ha convertido en un sudoku con piezas de otro puzzle.

Y, mientras tanto, los responsables asisten a congresos donde se felicitan por la “innovación normativa”, como si los problemas no existieran o fueran culpa de que la gente “no sabe interpretarlo bien”.

No es que no sepamos interpretar. Es que la ley está escrita como si su objetivo fuera no ser entendida.

Cuando una norma nace así, lo de “método adecuado de solución de conflictos” se convierte en “método alternativo para generarlos”.

Y todo esto viene a propósito de que la entrada en vigor de la obligatoriedad de los MASC está provocando un desfile de demandas inadmitidas por defectos de forma, dudas sobre qué casos requieren el trámite y, en definitiva, un festival de inseguridad jurídica digno de un manual de “así no se hace”.

Los operadores jurídicos —desde procuradores hasta magistrados— se quejan de que la norma ha llegado sin instrucciones claras, como si te regalaran un mueble de Ikea con todas las piezas, pero sin los tornillos y con el manual en suajili.

El texto del artículo no lo dice así, claro. Lo cuenta con datos, testimonios y citas que revelan lo que ya se intuía: que la prisa por legislar ha sido inversamente proporcional a la claridad del resultado.

Un ejemplo perfecto de cómo una buena idea, mal ejecutada, se convierte en un obstáculo más para quienes pretendía ayudar.

Mientras tanto, los MASC siguen ahí, obligatorios y enigmáticos, como esas obras públicas inauguradas con cinta y aplausos, pero sin acceso por carretera.

Opinión | Vicios ocultos en la compraventa de viviendas usadas: delimitación jurídica, prueba pericial y efectos de la LO 1/2025

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

El contenido del MASC no necesita incluir una «posibilidad de acuerdo», según la AP de Madrid

La confidencialidad de una negociación no permite ocultar cuál era la controversia sometida al MASC

Opinión | Ley Orgánica 1/2025 y costas procesales: lo que nos queda por ver, la tormenta perfecta

La Audiencia Provincial de Madrid vuelve a reforzar que el trámite de la Ley 35/2015 constituye un MASC válido en accidentes de tráfico

Lo último en Firmas

Manuel Mata

Opinión | Secreto profesional y dictámenes: por qué una visión atávica ya no sirve a la Abogacía

Pete Hegseth

Opinión | Invasión: Lo que los muertos de Colleville sabían y Pete Hegseth ha olvidado

Teresa Peramato

Opinión | Teresa Peramato, ministra 23ª de Pedro Sánchez

asdfasdf

Opinión | III Plan del Ministerio del Interior. Los tropos del odio: del estigma al delito

e.coli en piscina

Opinión | Fontaneros, fiscales y Escherichia Coli